Estados Unidos y Alemania, donde tuvo un paso como militar, son los lugares donde se realizan las mayores actividades.
El MercurioSANTIAGO.- El proceso demoró unos años. El joven que enloqueció a millones de fans con su voz y sus movimientos pélvicos comenzó a perder lentamente su forma. Se hizo adicto a las pastillas, engordó, su voz se desgastó, sus pasos se volvieron torpes e indefinidos, hasta que, finalmente, fue encontrado muerto en el suelo del baño de su mansión.
De eso ya van 30 años. Tres décadas que se cumplen hoy desde que la vida de Elvis Presley, una de las más grandes leyendas en la historia de la música popular, se apagara cuando recién tenía 42 años.
Para entonces, una de las primeras leyendas de la música ya no coordinaba sus ideas, perdía la memoria y caía en incoherencias. Así encontró el final, un martes 16 de agosto de 1977. Quien lo encontró fue su mánager y administrador, Joe Espósito, quien fue hasta su habitación, en la mansión de Graceland (Memphis), para hablar sobre unos conciertos. Como no lo encontró en su cama, se dirigió al baño. Allí estaba, en el suelo, a las 14:20 horas.
El llamado "Rey del rock and roll" dejó para la posteridad 75 álbumes de estudio, grabados entre 1966 y 1977, de los que se pueden extraer decenas de temas que la historia elevó a la categoría de clásicos. Eso además de una treintena de películas, incluyendo varios documentales con sus giras y conciertos. Eventos multitudinarios, en los que debutó una histeria femenina nunca vista hasta entonces.
Todo eso será recordado hoy en todo el mundo, partiendo por el principal lugar de peregrinación de los fanáticos de Elvis: Graceland. Hasta la mansión de Memphis acuden miles de seguidores, para visitar el lugar en que el artista viviera sus últimos años y para depositar un recuerdo en su tumba, ubicada en el jardín del recinto.
En la ciudad se celebra esta semana la llamada "Elvis Week", con paseos que, además de la mansión, incluyen el Sun Studio, donde también trabajaron músicos como Jerry Lee Lewis y BB King; la tienda donde su madre le compró la primera guitarra, a los diez años; su escuela secundaria, su tienda favorita de leche malteada y su montaña rusa preferida, entre otros.
Todo eso además del "Ultimate Elvis Tribute Artist", el concurso de imitadores del "rey del rock and roll".
Claro que no es el único lugar cuadrado con el aniversario de la muerte de Elvis Presley. Las conmemoraciones comenzaron hace un tiempo en Honolulu, con la inauguración de una estatua del artista en julio. Y el bronce no es lo único que sostendrá su imagen, ya que una fábrica de chocolates (Reese's) elaboró una edición limitada con una miniatura del perfil de Elvis.
El Cirque du Soleil lanzará en noviembre de 2009 un nuevo espectáculo en honor al artista, mientras sigue en marcha un proyecto de construcción de hoteles y casinos Presley en todo el mundo. El de Las Vegas abrirá sus puertas en 2011.
Tour del soldado
Naturalmente, la fiebre por Elvis no sólo se queda en Estados Unidos. En Alemania, sus seguidores se reúnen frente al hotel Grunewald, en Bad Nauheim (estado de Hesse). El lugar corresponde al antiguo domicilio de Presley como soldado estadounidense, lo que es recordado desde 1998 con un monumento conmemorativo en su honor.
Allí ya hay flores y velas alrededor de la columna de 1.75 metros de granito negro con un busto de mármol blanco y la inscripción "Elvis Aaron Presley, el Rey del Rock and Roll, vivió durante su servicio militar entre 1958 y 1960 en Bad Nauheim".
Las ciudades vecinas se unirán a los festejos desde hoy y hasta el 19 de agosto, en el "6° European Elvis Festival".
Pero no sólo lugares y música recuerdan al cantante. La región también tiene un verdadero tour por los lugares que él visitó durante su estadía allí, incluyendo la explicación de cómo conoció a la que sería su esposa, Priscilla Beaulieu, la hija de 14 años de un oficial estadounidense estacionado en la ciudad alemana de Wiesbaden.
Incluso hay un paso por la peluquería en la que Elvis mantenía su jopo, con el relato del mismísimo peluquero que lo atendía y que hoy tiene 72 años. La misma edad que tendría el "rey del rock and roll".
La principal actividad que une a nuestro país a las conmemoraciones por los 30 años de la muerte de Elvis Presley es la presentación de "Elvis on tour", la principal gira que tributa al legendario artista.
El espectáculo se montará por única vez el jueves 30 de agosto en la Arena Santiago, y es encabezado por DJ Fontana, el baterista original del "rey del rock and roll". Junto a él estará la Ambassador Elvis´s Band, banda que ha interpretado sus temas en casi la totalidad de los aniversarios de su muerte, en la mansión de Graceland.
La nómina la completan imitadores profesionales de Elvis, que lo representarán en cada una de sus etapas.
Las entradas están a la venta a través de Feria Ticket (www.feriaticket.cl) y sus valores oscilan entre $6.500 y $31.500.
Menos internacional, pero gratis, es el show que ofrecerá este domingo 19 la banda tributo Tennessee. A las 17 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564) los más grandes éxitos del artista reviven en voces locales.
Las radios tampoco podían obviar un día como éste, por lo que varias han programado especiales con los éxitos de Presley. Una de ellas es radio Concierto (88.5 FM), que a las 11 y a las 15 horas se cuadra con las conmemoraciones.