Gabriela vuelve a Chile
SANTIAGO.- Es el tema que más ha quitado el sueño al Consejo de Cultura este año y, según la propia ministra Paulina Urrutia, "es el hito histórico-cultural más trascendente de aquí al Bicentenario".
Ello explica las ganas de comunicar cada paso que se da en relación con el trayecto del llamado "legado de Gabriela Mistral" a manos fiscales, luego de que así lo determinara la albacea de la poetisa, Doris Atkinson, sobrina de la fallecida Doris Dana.
Por lo mismo, hoy en la sede del Consejo la ministra Urrutia mostró imágenes que revelaron los distintos detalles del paso del material mistraliano a territorio nacional, hito concretado ayer, con la llegada de las cajas con fotografías, cartas y manuscritos hasta la embajada de Chile en Estados Unidos.
Con esto "culmina la primera etapa y se inicia el redescubrimiento de Gabriela Mistral, de cara al Bicentenario", afirmó Urrutia.
El traspaso de los materiales fue formalizado con las firmas finales de Doris Atkinson y el embajador Mariano Fernández, quien también actuó como ministro de fe en el proceso final de embalaje y transporte del material en un camión, trayecto que duró once horas entre Massachusetts —donde el material estaba en una casa especialmente dispuesta para ello— y la embajada en Washington.
En la embajada los documentos estarán en una dependencia especialmente habilitada para recibirlos, con condiciones resguardadas en seguridad, temperatura y humedad, entre otros factores. Lo mismo ocurría en la casa habilitada en Massachusetts por Doris Atkinson y Susan Smith, su colaboradora, cuya labor fue destacada por la ministra Urrutia. Smith habría sido mucho más cercana a la obra mistraliana y a la importancia de ésta para Chile que Atkinson.
Con la llegada del material a territorio nacional en Estados Unidos comienza el proceso de registro e inventariado de los documentos, proceso que, según Paulina Urrutia, debería tardar "meses y no años", de modo que en el segundo semestre de 2008 el material llegue a Chile.
Anticipándose a ese nuevo hito, la ministra reiteró que se cumplirá con los acuerdos adquiridos con Doris Atkinson, con el fin de permitir que la mayor cantidad de interesados en acceder al material pueda efectivamente hacerlo, además de darle la mayor difusión posible. Ello incluye la itinerancia por distintas comunas del país que debe darse al material cuyas condiciones así lo permitan.
Todo el proceso de retorno del material de Gabriela Mistral a suelo chileno fue grabado por la documentalista María Elena Wood ("La hija del general").