EMOLTV

Nicolás López finaliza guión de su primera película en Hollywood

El joven realizador nacional, que continúa ultimando detalles de "Santos", entregará esta semana la primera versión del texto a Salma Hayek, productora de la cinta.

16 de Agosto de 2007 | 16:45 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

Todavía no sale de ''Santos'' y López ya se encuentra inmerso en su próxima cinta, ''178''.

Carla Pinilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Son días ajetreados para el joven director Nicolás López. Hasta las últimas horas de la madrugada terminaba de escribir la primera versión del guión de su próxima película, que será producida por Salma Hayek, y además sigue pendiente de la extensa post-producción de su más reciente film, "Santos".

Pese a todo, el realizador de "Promedio Rojo" se dio un tiempo para estar en persona en la presentación de un avance de "Santos" en el marco del III Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), en la que se pudo observar algunas imágenes de esta historia fantástica de humor negro, superhéroes y apocalipsis.

"'Santos' creció tanto que se pisó la cola con el nuevo proyecto, entonces mi vida está entre revisar los quicktimes que me mandan desde España y a la vez estoy escribiendo la nueva película, '178'. Ayer terminé y esta semana se le entrega a Salma Hayek la primera versión del guión", explica López a Emol.

La intervención en la película de Troublemaker Studios, compañía del director Robert Rodriguez y que estuvo detrás de la visualmente alucinante "Sin City", significó cierta tardanza en el proceso final, pero que resultará beneficioso. Esto podría atrasar el estreno inicialmente ideado para el 1 de noviembre, que podría pasar para enero, febrero o más tardar marzo del 2008.

"(Troublemaker) nos dio la posibilidad de hacer tres secuencias que ya estaban filmadas mucho más grandes, en términos visuales. Y eso me ha hecho replantear un montón de cosas, dividir mi tiempo entre Madrid y Austin, donde está la empresa de Robert Rodriguez, y nos ha demorado un poco más, pero va a hacer que la película tenga una calidad mucho mejor", explica el realizador, quien detalla que se presentará una mezcla con "lo mejor de la vieja escuela de los efectos físicos con los efectos digitales, para que no sea todo una pornografía digital".

Un "Terminator" romántico

Ya pensando en la que será su primera aventura en Hollywood -pese a que la idea es traer todo el aparataje para filmar en Chile-, López entrega detalles sobre el guión que acaba de terminar y que espera sea aprobado próximamente, para iniciar la pre-producción en noviembre y estar grabando en el primer semestre del 2008.

"Básicamente, es qué pasaría si 'Terminator' fuera una comedia romántica. Es como 'Terminator' metido a la licuadora con 'Volver al futuro' y se sitúa en el mismo universo en que sucede Santos, que es Ciudad Capital, una ciudad ficticia. Básicamente, en dos líneas, es la historia de una chica que viaja del futuro, desde el año 2051, al pasado, que vendría ser el 2008, para matar a un tipo que va a ser el padre del dictador que va a iniciar la Tercera Guerra Mundial", explica.

Luego la historia tiene ciertas complicaciones: "Lo que pasa es que en el camino se termina enamorando de él. Decide no matarlo y hacer que el tipo se enamore de ella para evitar la guerra. Es una premisa muy idiota. Está divertida, me gusta mucho porque siempre había querido hacer algo con viajes temporales y ahora se dio la oportunidad que en MGM se calentaron con esta premisa y me dieron el vamos", añade.

La cinta tiene como título provisional "178 Jack Johnsons", ya que la encargada de la misión debe encontrar a cada una de las 178 personas llamada Jack Johnson, el nombre que tiene el padre del futuro dictador. Los cuatro principales roles protagónicos de la cinta son mujeres ("ya me cansé de los nerds", reclama López) y la idea es poder captar a importantes nombres de la industria estadounidense, idealmente de origen latino, para protagonizar la cinta. Una sugerencia que pretende hacer el director, es que la propia Salma Hayek haga un breve cameo en la cinta.

El Work In Progress también sirvió para ver por primera vez los primeros 20 minutos de la que se ha llamado "la primera película de ciencia ficción chilena": "Chile Puede", en la que Boris Quercia se transforma en el primer astronauta criollo.

Pese a que los complejos efectos visuales recién están en un 80% terminados y el trabajo de post-producción de sonido recién comienza, la respuesta de los presentes fue muy positiva con la cinta de Ricardo Larraín.

"La gracia de ver las películas con público es una cosa orgánica. O sea la gente se ríe o no se ríe, tiene cara de asombro o no la tiene. Y yo creo que ocurrieron las dos cosas, ese es un buen indicador", explicó Larraín a Emol tras la presentación.

La cinta se estrenará en Chile el 3 de enero del 2008, pero no está claro si llegará a salas en otros países. "Esta película tiene la gran marca que dice 'Chile Puede', pero yo creo que lo que ocurre adentro de la película es universal. El débil que hace un gesto gigante y se encuentra con el gigante que lo quiere aplastar. La carrera espacial chilena contra la NASA o el Pentágono", cuenta Larraín.

Las otras dos películas que presentaron adelantos fueron "El Brindis" de Shai Agosin y "Desierto Sur" de Shawn Garry, dos cintas alejadas de los efectos especiales y que coinciden en cuanto a ser historias de extranjeros que, por distintas razones, llegan a Chile por razones familiares y en búsquedas interiores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?