Nunca es demasiado temprano para comenzar a escuchar música. Esa es la conclusión a la cual están llegando cada vez más padres e investigadores. Cuando le preguntaron a Zoltán Kodály, el famoso compositor y educador de música a qué edad debería comenzar un niño a aprender música, contestó "en la matriz". La investigación moderna ha descubierto que los bebés de tres meses de edad aprenden a tirar un cordón que se les ata al tobillo una vez que se dan cuenta de que la música es su recompensa. Y todos los padres se familiarizan con la reacción de sus niños a la música de sus voces, ya sea en la forma de una melodía bailable, una canción de cuna que calma o sólo un hablar cantado.
EL EFECTO MOZART
Ahora resulta que la música puede hacer más para su bebé que meramente entretener o pacificar. ¡Puede realmente ayudar al desarrollo mental! Un estudio realizado con estudiantes en la Universidad de California en Irvine mostró que los puntajes de un test estándar de inteligencia aumentaban en un promedio de 8 a 9 puntos inmediatamente después de que escuchaban la Sonata de Mozart para dos pianos (específicamente según la interpretación de Murray Perahia y Radu Lupu en su grabación de Sony Classical). Aún los puntajes de algunos estudiantes que dijeron que no les gustaba Mozart mejoraron dramáticamente después de escuchar, mientras que ningun provecho como ése ocurría después de oír una cinta de relajación o simplemente si se sentaban en silencio.
LA MUSICA Y EL APRENDIZAJE
Si la música ayudó a estos estudiantes, considere su efecto sobre los niños y los pequeños cuyas mentes se están desarrollando más rápido de lo que lo harán en cualquier otro punto de sus vidas. Kodaly, por ejemplo, vió en la música una herramienta de educación rica y poderosa. A través de su método la música se convierte en un medio para la coordinación de la enseñanza, las habilidades de la memorización y la cooperación, como también la disciplina: es el centro vital de una filosofía educacional completa. Los padres hoy pueden seguir su ejemplo e incluir la música en las vidas de los niños de maneras solamente limitadas por su imaginación.
LA INTRODUCCION DEL BEBE A LA MÚSICA
El estudio universitario puede haber usado la música de Mozart, pero no hay duda que la música clásica de todos los tipos tiene un efecto beneficioso en los oyentes. Es en este espíritu, entonces, que Sony Classical ofrece esta colección de favoritos populares para padres para compartir gozosamente con sus bebés y también con el resto de sus familias.