EMOLTV

The mirror conspiracy

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
De que el trip hop nació en Bristol, no hay dudas. Sin embargo, lo que se cuestiona hoy es donde creció.

En efecto, desde variadas localidades del globo han surgido dúos (necesario del estilo) que retoman los elementos forjadores: un poco de hip hop, de jazz, de samples, el todo revolucionado a lo más a 90 BPM. Kruder & Dorfmeister en Austria, Kid Loco en Francia y Dj Krush en Japón, confirman que no hay que ser inglés para saber hacer melodías tristes.

En EEUU, el grupo que representa el Trip Hop es Thievery Corporation. Después de un exitoso primer disco (Sounds From the Thievery HiFi) fueron solicitados para lo que suelen hacer los músicos de moda: remezclas. Y fue eso lo que los llevó a la fama del submundo. Dentro de los destacados incluiremos brillantes canciones como las de DJ Cam, Gus Gus, David Byrne, o Pizzicato 5, la mayoría de éstas, recopilada en el LP "Adbuctions & reconstructions".

Siguiendo un intenso rodaje musical Thievery Corporation completa su discografía con "The mirror Conspiracy" que viene a ser la segundo placa en estudio. Un disco que no se queda en la facilidad (de la que ha sido acusado a menudo el trip hop), proponiendo una nueva forma de combinación real de música del mundo y electrónica. Por eso, no es de extrañarse que se encuentren mezclas de instrumentos como tabla, junto con cantos en francés, sobre bases hip-hop.

"The Mirror Conspiracy" es un disco del cual hay que disfrutar de la misma manera que invita la carátula: de terno y copa. Definitivamente, un disco fino, para cualquier época del año.

Matías Casassus
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?