Desde su último y subvalorado disco "Maladjusted", editado en 1997, nada nuevo ha salido de la cabeza de Steven Patrick Morrissey, quizás uno de los músicos que mejor representan el papel de ídolo de culto.
Por eso, por su inquietante silencio, hay que buscar formas de mantener vivo el mito y aquí aparece esta caja notable que reúne las canciones más populares de su última etapa post The Smiths.
En nueve discos, cada uno con un promedio de tres canciones, se resume la carrera críptica y atormentada de una mente oscuramente brillante. Desde la densidad de "My love life" (1991), pasando por la ironía de "We hate it when our friends become successful" (1992), las certezas de "The more you ignore me, the closer I get" (1992), hasta llegar a la calma de "Sunny" (1995).
Eso, por cierto, más lados B imprescindibles como la nebulosa lectura del clásico "Moonriver" (en dos versiones), la inédita versión en vivo de "Pregnant for the last time", un trabajo a dúo con Siouxsie ("Interlude") y una larga lista de joyas para fanáticos. Pero para fanáticos de verdad.
Pablo Márquez F.