El oboe va jugando con una cadencia algo tensa, dramática, como reproduciendo el inminente acecho del antagonista de la historia, mientras Gustavo Cerati pone la voz para los versos de una de las buenas canciones de la era Soda: "Canción Animal".
Es la pieza que abre el nuevo capricho del ex líder y guitarrista de Soda Stereo: la lectura en vivo, con arreglos clásicos, de algunas de sus más famosas composiciones.
Acompañado por 43 músicos sinfónicos, dibujando una estética oscura y lúdica ("A lo Tim Burton", como lo definió en estas mismas páginas) para cada pieza, el argentino logra darle una urgencia rimbombante a "El rito" y llenar de una placidez bucólico-pastoril a uno de sus más notables trabajos de la época post-Soda, "A merced", esta vez reciclado en forma instrumental.
Si algo se le agradece a un esfuerzo como "11 episodios sinfónicos" - álbum que próximamente se editará en formato DVD- es la vuelta artística que, con frescura y gracia, Gustavo Cerati propone de melodías tan arraigadas como "Persiana americana", "Signos" y "Un millón de años luz", entre otros grandes éxitos inmortalizados con su desaparecida
banda.
Sin duda, una muestra elegante del interesante ocio creativo de Gustavo Cerati.
Pablo Márquez F.