EmArcy (www.vervemusicgroup.com) 314 514 072-2 (36'01)
"Shulie a Bop" (G.Treadwell/S.Vaughan)#, "Lover Man" (J.Davis/R.Ramirez/J.Sherman)#, "I Cried for You" (A.Freed/G.Arnheim/A.Lyman)*, "Polka Dots and Moonbeams" (J.Van Heusen/J.Burke)#, "All of Me" (S.Simons/G.Marks)*, "Words Can't Describe" (B.Tennyson)*, "Prelude to a Kiss" (D.Ellington/I.Gordon/I.Mills)#, "You Hit the Spot" (M.Gordon/H.Revel)#, "Pennies from Heaven" (A.Johnston/J.Burke)*, "If I Knew Then (What I Know Now)" (D.Jurgens/E.Howard)#, "Body and Soul" (J.Green/F.Eyton/E.Heyman/R.Sour)#, "They Can't Take That Away from Me" (G.Gershwin/I.Gershwin)#, "Linger Awhile" (V.Rose/H.Owens)*. Grabaciones efectuadas en Nueva York por la cantante Sarah Vaughan (#) el 2 de abril de 1954, acompañada por John Malachi en piano, Joe Benjamin en contrabajo y Roy Haynes en batería y (*) el 14 de febrero de 1957 con Jimmy Jones en piano, Richard Davis en contrabajo y el mismo Roy Haynes en batería (#).
El CD que hoy comentamos es reedición de un LP producido hace más de cuarenta y cinco años, en el cual sólo se ha agregado una deliciosa toma inédita de "Linger Awhile", que dura apenas un minuto. Cuando niña, Sarah Lois Vaughan (1924-2000) cantaba en la iglesia de Newark, Nueva Jersey, su ciudad natal. Entre 1931 y 1939 estudió piano y hasta ganó un concurso de aficionados en el Teatro Apollo de Nueva York. En abril de 1943, cuando recién cumplía diecinueve años de edad, gracias a una recomendación de Billy Eckstine, quien alternaba allí sus actuaciones en trombón a pistones con algunas presentaciones vocales, ingresó como segunda pianista a la orquesta del gran tecladista Earl Hines. El año siguiente, Eckstine formó su propia agrupación y contrató a la Vaughan como segunda vocalista. Esa orquesta, además de consagrar a Billy Eckstine como cantante, se transformó en un verdadero semillero del nuevo jazz, la música que poco después iba a tomar el nombre de "be-bop". Así fue como empezó la carrera profesional de Sarah Vaughan, quien no sólo fue una de las más notables voces que haya producido el jazz, sino que fue una de las más sobresalientes cantantes de toda la música del siglo veinte. Desde sus primeros discos, grabados con la orquesta de Billy Eckstine en 1944, hasta los últimos, realizados en los años finales del siglo, "Sassy", o la "divina Sarah" (como también la apodaron), ha dejado un legado de miles de magistrales interpretaciones del magnífico repertorio que brinda la canción popular norteamericana: la tienda de internet "amazon.com" ofrece hoy ¡243 diferentes CD de esta creadora! De "Swingin' Easy" basta decir que es uno de los mejores álbumes de una de las mejores cantantes de jazz, grabado en algunos de los mejores momentos de su espectacular carrera.
J. Hosiasson