La primera credencial de José Seves es la voz vibrante que entre 1971 y 2001 fue una de las marcas registradas del grupo Inti-Illimani y que, junto a la de Isabel Parra, es la más reconocible del canto chileno.
Es la misma voz con la que empieza a capella su segundo disco como solista, y con la que sigue fiel a esa escuela: música acústica y de raíz latinoamericana.
La mayoría del disco es evocador y trovadoresco, envuelto en cuerdas de guitarras, cuatros, charangos o tiples, pero en "Velorio de un negro criollo" (a dúo con la cantante y autora Elizabeth Morris) y en "Cantantes invisibles" se suma algo de sabor negro a la preparación. Así, las trece canciones de este disco terminan guiando un viaje íntimo y prolijo por parajes caribeños, afroperuanos, venezolanos, bahianos o candomberos.
En los mismos días en que Inti-Illimani está publicando su nuevo disco, "Lugares comunes", José Seves saca su propio canto en solitario y multiplica saludablemente la oferta. Disponible en www.joseves.scd.cl.
David Ponce