EMOLTV

Nuites d'été / Melodies

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Músico inclasificable, Héctor Berlioz (1803-1869) suele sorprender al auditor, al provocar en él asociaciones con Wagner (la "idea fija", tan cercana al leitmotiv) y con Liszt; en este caso, la respuesta a estas obras no es tan intelectual sino más de corazón, porque se trata de piezas que comentan la facilidad melódica del compositor, la sutileza de su mundo obsesivo y la melancolía profunda que lo embargaba.

Uno de los títulos más hermosos de este CD es "La mort d'Ophélie", sobre una traducción de Ernest Legouve para las palabras con que la reina Gertrudis relata la muerte de Ofelia a Laertes ("Hamlet"). Balada de una intensa densidad musical, en que la línea melódica se repite varias veces con sutiles variaciones, es una página larga (8' 17") que describe la fragilidad del personaje de Shakespeare mientras que la muerte se adueña de la atmósfera. Exige de una intérprete fina que proyecte en la reina los suspiros y el leve canto enfermo de Ofelia. Anne Sofie Von Otter lo enfrenta desde su mundo interior, coloreando apenas la voz y enfatizando el desarrollo natural del texto, casi como si se tratara de un recitativo. Cord Garben la acompaña, dibujando desde el piano el suave movimiento del agua. Son buenas las versiones de Sarah Walker y Cecilia Bartoli, pero ésta gana en pathos.

La Filarmónica de Berlín y James Levine están junto a la mezzosoprano en "Les nuits d'été", que se ofrece en su versión orquestada (1843 y 1856), sensualista, rica en modulaciones e imágenes. Nuevamente aquí la naturaleza de este ciclo tan difícil de definir apunta a lo que se pierde, a los restos, a lo que falta: a la muerte, en suma, a pesar de que el título es "Noches de verano" (textos de Théophile Gautier). El lamento "Au cimetière" y la barcarolle "L'ile inconnue", dejarán al auditor-lector en contemplación nocturna. El original para piano y voz, de 1832, aporta todavía mayor misterio y concentración.

El disco incluye "La belle voyageuse", "La captive", "Le matin" y "La belle Isabeau", y también "Premiers transports", de su "Roméo et Juliette", con el presagio de la tragedia juvenil de Verona y los secretos "que Shakespeare se llevó al cielo", según palabras de Emile Deschamps.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?