A estas alturas Leonard Cohen no necesita muchas presentaciones. Después de que su carrera experimentara una significativa revitalización a fines de la década de los ochenta, Cohen se ha consolidado como una especie de gurú de la canción popular, con un merecido prestigio literario y con una actitud personal proclive al misterio y la desaparición.
Hace algunos años Cohen bajó de la montaña, casi literalmente, y entregó sus últimas canciones en el disco "Ten new songs". Se trató entonces de un regreso musical muy esperado, ya que cuando Cohen ingresó a un monasterio Zen dió señales más o menos evidentes de que por lo menos postergaba su carrera musical para dedicarse a asuntos más espirituales. La verdad es que el retiro de Cohen no era tan radical como lo pintaban, sino que era de ida y vuelta y su lugar de meditación no estaba en el remoto Himalaya sino que en pleno California.
Ahora Cohen vuelve a circular, esta vez con una nueva antología. Nueva porque Cohen ya suma varias de éstas entre "grandes éxitos", discos en vivo y homenajes diversos. Se trata de "The essential Leonard Cohen" y, a pesar de que lo mejor de Leonard Cohen está bastante a la mano y de que esta última antología pertenezca a la serie de "Essentials" del sello Columbia - todas estas series antológicas son bien sospechosas- esta selección de 31 canciones merece tomarse en cuenta porque fue preparada por el propio Leonard Cohen. Es el canadiense quien escoge sus mejores momentos, desde su mitológico debut en 1967 hasta su cacareado retorno del años pasado, "Ten new songs".
A Cohen le queda muy bien este formato de grandes éxitos. No en vano, sus mejores discos son por lo general los que reúnen las cumbres de su excepcional, pero irregular, trayectoria, con el perdón de los fanáticos, para quienes, por lo demás, este disco no está dirigido. "The essential Leonard Cohen" es perfecto para todo aquel consumidor inquieto que quiera introducirse de una vez en el mundo de Cohen. No saldrá decepcionado, están todas las joyas del primer período: "Suzanne","Sisters of Mercy","So Long Marianne","Bird on a Wire" y "Famous Blue Raincoat"; además de todas aquellas que aparecieron a partir de "I'm You're Man".
Lo que falta y que probablemente los más enterados podrán echar de menos es todo lo que pasó en la década intermedia.
M. S. Q