"Sanctuary", 2) "Masqualero", 3) "Valse Triste", 4) "Go", 5) "Aung San Suu Kyi", 6) "Footprints", 7) "Atlantis", 8) "JuJu". Todas las piezas fueron escritas por Wayne Shorter, excepto 3) que pertenece al compositor finlandés Jan Sibelius. Las grabaciones fueron realizadas en julio de 2001 - durante conciertos en Perugia (Italia), Vitoria-Gastiez (España) y Marsella (Francia) - por Wayne Shorter en saxo tenor (1,2,3,4,6,7,8) y saxo soprano (5,6,8), Danilo Pérez en piano, John Patitucci en contrabajo y Brian Blade en batería.
Wayne Shorter es uno de los más importantes saxofonistas y compositores de jazz surgidos en la segunda mitad del siglo pasado. Nació en Newark (New Jersey), cerca de Nueva York, el 25 de agosto de 1933. Entre 1959 y 1964 adquirió renombre internacional siendo director musical de los "Jazz Messengers", una agrupación conducida por el gran baterista Art Blakey. Entre 1964 y 1970 integró el legendario conjunto del trompetista Miles Davis y entre 1971 y 1985 fue miembro de "Weather Report", un grupo que por esos años lideraba la fusión entre el jazz y el rock. En 1959 también empezó a trabajar con conjuntos propios y "Footprints Live!" es el más reciente de unas dos docenas de álbumes que desde entonces han aparecido bajo su nombre.
Este CD, que lleva el nombre de la más conocida de las muchas composiciones de Wayne Shorter es uno de los mejores álbumes de jazz editados en 2002. Además de "Footprints" contiene valiosas versiones contemporáneas de otras piezas que habían sido grabadas antes, sea por el mismo Shorter sea por Miles Davis y/u otros intérpretes. En este CD se puede constatar que, aún llegando a la venerable edad de setenta años, Shorter sigue manteniendo incólumes su vigencia y su extraordinaria calidad como compositor, improvisador y saxofonista. Su tarea se complementa aquí con el brillante trabajo de sus jóvenes y talentosos acompañantes: Pérez, uno de los mejores pianistas de jazz de su generación, logra momentos realmente excepcionales entre los cuales se destaca especialmente el acertado uso de sutiles alusiones a sus raíces panameñas, Patitucci ancla firmemente el proceso de improvisación con su sonido profundo y su solidez rítmica y Blade crea sugestivos ambientes sonoros mientras puntúa y subraya inteligentemente los acentos musicales.
J. HOSIASSON