EMOLTV

Supposed former infatuation junkie

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
En 1995, Alanis Morissette fue capaz de construir el puente entre una corriente muy puntual de rock alternativo de vocalistas femeninas y un pop de amplia acogida radial. Encontró ese punto mínimo y fugaz donde se cruzan Tiffany y Tori Amos y trabajó sobre él, imponiendo en un espectro masivo una música de cierta profundidad lírica y sonora, y marcado carácter autoral. "You ought a know", la canción que la llevó a la fama, era un tema interesante en dos frentes. Primero, en el sonido: voraz, con provocativas líneas de bajo y guitarra, y una textura pesada y pegajosa. Segundo, en su letra: una historia atrevida, incorrecta y - sobre todo- personal.

No hay ninguna canción en "Supposed former infatuation junkie", el segundo disco de la cantante estadounidense, comparable a ese single. Morissette abandonó en su segundo álbum internacional ese personaje adolescente que descubría con asombro y ternura la mecánica de lo cotidiano. El nuevo álbum también tiene una mirada personal, pero se entrampa en forma obsesiva en el tema amoroso y - en una dudosa comprensión del minimalismo- trastabilla en historias muy puntuales, excesivamente ligeras para atraer la atención. Musicalmente, no ofrece más que el nuevo disco de Madonna, pero Madonna ya tiene cuarenta años, no necesita demostrar nada a nadie, y puede recrear, sin vergüenza, el sabor contemporáneo de la electrónica en un pop de corto alcance como hizo en "Ray of light".

Morissette es una intérprete joven. Podría haber jugado con ideas más arriesgadas, más innovadoras. Su disco, en cambio, está lleno de giros y melodías convencionales. Aborda los estilos con timidez excesiva. Es folk, pero no tanto. Es electrónica, pero no tanto. Incluye hip hop, un poquito. Demasiada tibieza para una intérprete de tantos recursos (interpretativos y de producción). Aunque sus resultados comerciales prometen ser estupendos, Morissette desmayó cuando estaba a punto de cruzar la línea que separa a Debbie Gibson de Sinéad O'Connor. Y en este disco se parece más a sus clones que a sí misma.

Paula Molina
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?