EMOLTV

Tracks

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Esta compilación sirve de bitácora artística esclarecedora para juzgar cuánto de mito social y de substancia artística real hay en la leyenda de Bruce Springsteen, llamado el nuevo Dylan o el salvador del rock americano de los 70's. La obra alternativa de Springsteen - éstas son canciones que no editó en sus discos oficiales- muestra su real talento y la lucidez y ojo comercial del cantante con su obra.

El primer disco lo presenta heredero del boom de la canción protesta con mucha vocación pop, pero sin el talento de Dylan para el verso punzante. Los discos 2 y 3 reflejan los mejores años de Springsteen con su legendario grupo, la E Street Band, y una gama de temas de la época de álbumes clave como "Born to run", "Nebraska" y "Born in the USA". Del período de este último destaca la desgarradora "Wa-ges of sin", reflexión autobiográfica sobre vínculos sentimentales destructivos.

En esta época, a comienzos de los 80's, Springsteen cambió el rock'n roll callejero y combativo de los '60 por un conveniente aroma a pop épico de sintetizadores. Pero su habilidad para la vena social en versos simples y callejeros queda clara en temas como "Rockaway the days", tanto como su talento para el romanticismo en "I wanna be with you" y "When you need me". Sin duda, de esa madera se construyó el mito.

El disco 4 halla a Springsteen solista e inmerso en reflexiones sobre la vida en pareja, maduro, reposado y con su mejor desempeño melódico (donde nunca fue muy brillante). Imperdible para fanáticos, esta caja es el lanzamiento más importante de la carrera de The Boss en las últimas dos décadas.

Julio Osses
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?