Esta fue una de las primeras obras que sirvió de ariete a Gustav Mahler (1860-1911) para irrumpir en un público reticente que lo valoraba como director de orquesta, pero no como compositor. La 2 sinfonía, "Resurrección", ayudó a conseguir que las palabras del desencantado Mahler - "Mi tiempo llegará"- se hicieran, con el paso de los años, auténticamente proféticas.
Este registro de 1969 está a cargo del maestro checo Rafael Kubelik al mando del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Kubelik es el responsable de una de las integrales de Mahler más respetadas y esta grabación tiene su sello: sujeción a la partitura y ausencia de efectismo, pero no de pasión o vitalidad.
Resulta muy conveniente, por comodidad y economía, que al quitado de bulla maestro le quepa esta monumental sinfonía en un solo disco. Además, es superior a otras grabaciones que circulan por ahí en dos, a precios exorbitantes (por ejemplo, Abbado). En aras de la perfección, tal vez el añorado director checo pudo haberse tomado más tiempo en escoger a las solistas vocales.
Pablo Arce C.