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The Girl With Orange Lips

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Este disco recrea un ambiente en el que cohabitan impresionismo e imagenería prerrafaelista. Confluyen el exotismo de Oriente y los criterios de selección psicológica que estuvieron en boga en Europa a comienzos del siglo XX. Lo primero es el despertar que Manuel de Falla (1876-1946) imaginó para "Psyché" (1924), cantata sobre un texto de su amigo Georges Jean-Aubry, en la que el autor parece otro, quizás debido a la utilización de la lengua francesa. Pero pronto emergen su colorido habitual y la exploración tímbrica y armónica, llevada a alturas de una exquisitez fuera de la norma, dificultades musicales de por medio. En esta pequeña obra maestra, estrenada en Chile el año pasado, la voz es propuesta como un instrumento más en medio del ensamble de arpa, flauta, violín, viola y cello. Estímulos visuales y literarios de por medio, el mundo sonoro propuesto por este sugestivo primer corte alcanza a los demás. De Maurice Ravel, los "Tres poemas de Mallarmé" (1913), donde el misterio de los textos conecta con el inconsciente y hasta con otras vidas; de Stravinsky, los ingrávidos "Tres poemas japoneses" (1912-13) y los "Dos poemas de Konstantin Balmont" (1911, orquestados en 1954), delicadas miniaturas donde las cuerdas hacen filigranas, y de Maurice Delage, "Cuatro poemas hindúes" (1912), en homenaje a las ciudades en las que fueron creados: Madras, Lahore, Benares y Jeypur. "The girl with orange lips" (La niña con labios naranja) es el título de la séptima y última canción del ciclo "Where grief slumbers" (1982, "Donde descansa el dolor"), del compositor estadounidense de origen coreano Earl Kim (1920-1998), basado en poemas de Apollinaire y Rimbaud, en las traducciones inglesas de Beckett. Se trata de un ciclo que combina una fuerte carga emocional con imágenes de ensoñación (la evocación de Ofelia hecha por Rimbaud) y de sutil erotismo. Muerte y deseo entramados con la vocación audio-visual de la poesía de Apollinaire al describir cómo caen la lluvia y el llanto. La intérprete es Dawn Upshaw, que aporta técnica de acero a un material vocal frágil pero luminoso y personal.

Juan Antonio Muñoz H.
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