EMOLTV

Monteverdi: "Duets and Solos"

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Buscando la música que se interpretaba en las opulentas fiestas venecianas de la época, The Consort of Musicke dio con los Libros de Madrigales Séptimo (1619) y Octavo (1638). El Libro Séptimo, dedicado a Caterina de Medici, esposa del duque Ferdinando Gonzaga, incluye música para una o más voces con bajo continuo; está dividido en categorías a través de textos poéticos, como son los sonetos (según modelo de Petrarca, en 14 líneas), estrofas en ottavo rima (líneas de ocho y once sílabas que riman AB AB AB CC), madrigales (texto de rima libre de siete u once sílabas) y canzonettas. Estas últimas son textos con estrofas uniformes que varían en la longitud de sus versos. Es otro género basado en el teatro, con monólogos cuasi operísticos e insertos en el recitado musical. Las otras formas poéticas también tienen implicancias musicales específicas: los madrigales están insertos en un estilo libremente declamatorio, con un arioso más estructurado que sirve para destacar los momentos importantes en el texto, y las canzonettas están allí para armonizar melodías al estilo de las arias en doble y triple tiempo, a veces con instrumentos obbligato.

Todos estos estilos y géneros están representados en este disco y se encuentran en el Libro Séptimo: "Chioma d'oro" es una canzonetta a dúo con dos violines obbligato; "O come sei gentile" (uno de los cortes entrañables de este disco) e "Io son pur vezzosetta" son madrigales; "Ohime, dov'e il mio ben, dov'e il mio core" es una ottava rima sobre un bajo repetitivo, y 'Se pur destina e vole", la partenza amorosa, describe un abandono en términos teatrales. También se agrega un solo de Evelyn Tubb: el lamento de Penélope en la ópera "Il ritorno d'Ulisse in patria" (1640), de expresividad similar a la del famoso lamento de Ariadna de 1608.

El disco también incluye números sacros: "Cantante Domino canticum novum", "Sancta Maria succurre miseris", "O bone Jesu, o piissime Jesu", "Venite sitientes ad aquas", "Exulta filia Sion" (en vertiginosa y milagrosa puesta en voz de la soprano Emma Kirkby), "Laudate Dominum in sanctis eius" e "Iste confessor". Un disco para atesorar.

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?