1) "Oh!" (J.Lovano), 2) "Right About Now" (J.Scofield), 3) "The Winding way" (D.Holland), 4) "Bittersweet" (A.Foster), 5) "Shorter Form" (J.Scofield), 6) "New Amsterdam" (J.Lovano), 7) "In Your Arms" (D.Holland), 8) "The Dawn Of Time" (J.Lovano), 9) "Brandyn" (A.Foster), 10) "Faces" (D.Holland), 11) "Oh I See" (J.Scofield). Grabaciones realizadas en Nueva York el 30 y 31 de julio de 2002 por Joe Lovano en saxo tenor (en 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10 y 11) y saxo soprano (en 4, 7 y 9), John Scofield en guitarra, Dave Holland en contrabajo y Al Foster en batería.
Si no se toma en cuenta el ridículo nombre del grupo y el estúpido título del álbum (basado en la coincidencia que la primera sílaba del apellido de cada integrante del cuarteto incluye la letra "o"...), he aquí un serio candidato para mi lista de los mejores CD editados en 2003. "Oh!" sobresale no sólo porque reúne a algunos de los más creativos músicos de jazz del momento - a menudo tales reuniones de astros resultan en un enfrentamiento de egos que sólo arroja despliegues de virtuosismo y la consiguiente carencia de cohesión-, sino que el CD se distingue justamente porque muestra el considerable respeto que existe entre estos grandes artistas. Desde luego, ninguno de ellos se destaca por encima de los otros, o, mejor dicho, estos cuatro eximios instrumentistas brillan todos en forma pareja.
Hasta la distribución de las piezas sobre las cuales basan sus improvisadas variaciones fue repartida entre ellos en forma democrática: tres fueron escritas por Lovano, tres por Scofield, tres por Holland y dos por Foster. Además, los participantes en esta empresa no sólo son grandes solistas, sino que también son experimentados directores de orquesta, y eso se nota: hay notable coherencia entre las once composiciones, pues todas ellas incorporan recursos de la centenaria tradición del jazz, reflejan un amplio espectro de tendencias contemporáneas y proponen audaces caminos nuevos.
"Oh!" es, por lo tanto, una excelente muestra de la corriente principal del jazz actual y resulta altamente recomendable tanto para los que ya gustan de este arte musical como para aquellos que recién se están acercando a él.
J. Hosiasson