EMOLTV

0304

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
0304

Quizás qué sea más curioso: que la cantautora estadounidense Jewel haya elegido al cubano Lester Méndez (Santana, Enrique Iglesias, Shakira) para producir su nuevo disco, o la condición que le puso el músico caribeño antes de aceptar el encargo: que, por favor, el disco no sonara "latino".

Se entiende que Jewel quisiera colgarse del carro rítmico que tantos beneficios le ha traído a colegas suyas como Christina Aguilera. Pero, también, era lógico que Méndez estuviese hastiado de clientes empeñadas en convertirse en la próxima Shakira. Llegaron así ambos profesionales a un trato que ha resultado en un sonido sorprendente: Jewel se agita como nunca antes en su carrera, sobre bases musicales de sintetizadores, y más máquinas que cuerdas.

Su voz destaca en juegos armónicos sueltos e imaginativos, que al fin la despercuden del folk calmo que la llevó a la gloria comercial con el disco Pieces of you (1995). Hay una mayoría de versos de amor en un disco que se da también espacio para reflexionar sobre los tiempos: "soy una chica simple / en un mundo de alta tecnología" ("Intuition"), por ejemplo; o "esparcimos sangre en nombre de la libertad /... en todas partes pareciera que Bush está en la TV" ("America"). Es probable que éste sea el disco más entretenido de la carrera de Jewel, pero también el que descoloque a sus fans de un modo irremediable.

Hay un mensaje para ellos escondido entre los créditos: "Este disco podrá parecerles diferente. Para mí, se acerca a lo que ha rondado por años mi cabeza. Quería hacer un disco que interpretara de modo moderno la música de las grandes orquestas (...). Ojalá los haga sentirse jóvenes, sexy e inteligentes". Ninguno de los propósitos se cumple a cabalidad, pero, si lo que cuenta es el esfuerzo, Jewel lo intenta con un entusiasmo que parece sincero (Atlantic/Warner, 2003)

Marisol García C.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?