"33"
Eschucha el single "Te necesito"
Los síntomas de la madurez de Luis Miguel no se encontarán en el retrato de terso primer plano, ni en el título alusivo a su edad con el que el hombre más trabajador del espectáculo mexicano ha elegido presentar su nuevo disco. Cuando esos suaves teclados eléctricos, esas líneas de bajo, tan notorias; esas quejas en nombre de un amor perdido y esas notas de voz sostenida hacen parecer que nada ha cambiado en su vida de galán profesional; al quinto tema, y con firma del señor Armando Manzanero, llega una canción de letra interesante. Se llama "Nos hizo falta tiempo", y en ella Luis Miguel hace lo que los hombres maduros: mira hacia atrás. Y se arrepiente.
Lo sorpresivo no es que quien antes se distrajese de los estudios
"con tu cara en mi cuaderno", hoy cante verdades tan inquietantes como
"Que en verdad me conocieras / mira que hizo falta tiempo". Lo llamativo es que Luis Miguel suena convincente en su reparo por las caminatas, las conversaciones y los boleros perdidos tras un quiebre amoroso apenas sugerido. Con sus absurdas bufandas blancas sobre el frac, Luis Miguel ya parecía un adulto a los 15 años. Pero con
33 ha logrado lo que importa: serlo.
No se espera riesgo de los discos de este cantante y su equipo, aunque quizás haya algo de aventura en optar por construir un disco casi enteramente baladístico. Las canciones "Yo te necesito" (el primer single, con firma de Juan Luis Guerra) y "Eres" se construyen sobre ese suave funk que antes ha animado a canciones como "Suave" o "Un hombre busca una mujer", pero distan de ser temas realmente bailables. "Vuelve" e "Y sigo", en tanto, acomodan sobre secuencias electrónicas composiciones que no alcanzan a sonar modernas. Y deben ser lo más débil de un álbum que tiene sus mejores momentos en el ritmo pausado de baladas como "Ahora que te vas" (también de Manzanero) y "Devuélveme el amor" (de Kike Santander). "Qué tristeza" es la cuarta y última composición de Armando Manzanero y un hit seguro para un hombre que, sobre cuerdas en crescendo arregladas por Michel Colombier, reflexiona sobre el autoengaño que lo mantuvo años junto a una mujer con la que "hablamos diariamente el mismo idioma / sin darnos cuenta que jamás nos entendimos". Es la observación precisa del clásico bolerista -tantas veces divorciado, por lo demás- y que seguramente Luis Miguel jamás sería capaz de secundar en toda la humildad que envuelve. Pero logra transmitirla con fidelidad, que es lo justo que hay que pedirle a un intérprete. Porque quien espere que, a estas alturas, Luis Miguel venga y exponga sus conflictos históricamente guardados es que no sabe nada de hombres. De hombres maduros, se entiende.
Marisol García C.
Luis Miguel, "33" (2003, Warner):
1.Un te amo, 2.Con tus besos, 3.Devuélveme el amor, 4.Te necesito, 5.Nos hizo falta tiempo, 6.Eres, 7.Ahora que te vas, 8.Qué tristeza, 9.Y sigo, 10. Vuelve, 11.Qué hacer.
Producción: Luis Miguel
Compositores: Armando Manzanero, Salo Loyo, Kike Santander, Juan Luis Guerra, Edgar Cortázar, Alejandro Asensi, Ernesto Cortázar y Luis Miguel.