Mi destino
No importa si Luis Jara es hoy más animador que cantante. Incluso sus shows en vivo logran balancear bastante bien su doble militancia de "entertainer", e integrar sus dos más conocidas facetas en espectáculos que se sienten cercanos y pulcros. Al ser parcialmente un disco en vivo, Mi destino es, por ello, la mejor manera de tener a Jara en la casa y fuera de la pantalla; a través de un trabajo donde su reconocida voz de baladista descansa a veces para dedicarle cariñosas palabras de buen anfitrión al público que tiene al frente. Son frases de gran señor, del tipo "esta noche, el gran momento lo estoy viviendo yo". Jara es el tipo de cantante que llama a sus seguidores "mis cómplices" y les cede sus estribillos más populares. Y es en el contexto de un concierto donde parece más suelto, porque Luis Jara ha hecho carne aquello de "deberse" a quien lo escucha.
Es lamentable que este público no sea aún mayor, considerando su voz poderosa y con carácter, y su versatilidad con un repertorio que con cauta frecuencia se ancla en la balada romántica de timbres principalmente eléctricos, pero que se escapa cómoda en composiciones más atrevidas ("Ámame", "Un golpe de suerte", la musicalización de Osiel Fleitas para "Me gustas cuando callas"). Los golpes del mercado han dejado a Jara temeroso de correr nuevos riesgos con su repertorio, pero es en las canciones más ambiciosas de este álbum en donde se adivina al fin a un Luis Jara con voz propia y cosas únicas que decir. Su fuerza escénica es innegable, y también la nobleza de algunas de las composiciones que se sostendrían incluso a un nivel internacional.
El segundo álbum de esta publicación doble contiene apenas cinco canciones de estudio. Son composiciones de Daniel Guerrero (ex-La Sociedad) arregladas según el formato de "gran orquesta" que a Jara más le acomoda, con numerosos violines, percusión, bronces. Composiciones redondas y bien arregladas, que vienen a ser como la "vuelta de página" de un intérprete que ha dejado atrás los éxitos disparejos de su pasado, y apuesta ahora por canciones de género en los que tiene que justificar algo más que su buena voz. Su alianza con un compositor de experiencia, como Guerrero, podría darle aquello que nunca le brindará la TV: peso de intérprete y legítima ambición de futuro. Aunque la sintonía no sea la mejor, la voz de Jara merece, de vez en cuando, escucharse con toda la preocupación de un programa en horario "prime".
Luis Jara, "Mi destino" (Universal, 2003):
Disco 1: 1.Intro Tarde o temprano, 2.Tarde o temprano, 3.Amor prohibido, 4.Medley baladas (Que puedo hacer, Si tú me amaras, Me hace falta), 5.La comparsa de los negros, 6.No sé olvidarte, 7.Amor por ti, 8.Sin retorno, 9.Me gustas cuando callas, 10.Quiero amanecerte, 11.Mañana, 12.Ámame, 13.Un golpe de suerte.
Grabado en el Court Central del Estadio Nacional. 12 de abril del 2003.
Disco 2: 1.Cuando vuelvas, 2.Si te vas, 3.Envidia, 4.Este amor divino, 5.Malas influencias.
Producción: Cristián Heyne y Daniel Guerrero