EMOLTV

Szymanowski: Stabat Mater, Veni Creator y otras

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Szymanowski: Stabat Mater, Veni Creator y otras

Stabat Mater Op. 53 - Veni Creator Op. 57 - Letanía a la Virgen María Op. 59 - Demeter Op. 37b) - Penthesilea Op. 18. Solistas / Coro Filarmónico y Orquesta Filarmónica del Estado Polaco. Karol Stryja, director.


Por su nombre, muchos (los que al menos lo han oído mencionar) pensarán que Karol Szymanowski (1882-1937) nació en Polonia, pero en realidad lo hizo en un pueblo del distrito de Kiev, en Ucrania. Hijo de un terrateniente polaco y una baronesa sueca, de todos modos es un compositor tan polaco como lo fue Chopin. Su vida no está plagada de incidentes espectaculares, pues se volcó íntegramente a la música, como compositor y director orquestal, no sólo en Polonia sino en diversas ciudades europeas, en especial Viena. Entre su variada producción merecen destacarse sus cuatro Sinfonías; música religiosa; obras de cámara y pianísticas; un importante ballet, "Harnasie"; diversas y muy atractivas canciones para solista y orquesta y la notable ópera "Rey Roger". Estrenada en Praga en 1932, esta obra desarrolla imaginativamente la lucha, en la Sicilia medieval, entre el cristianismo y una religión oriental. El músico recibió influencias de otros creadores, al comienzo especialmente de Richard Strauss y Wagner, Debussy y Scriabin más tarde, pero debe reconocerse que es un compositor único, de personalidad propia, el más digno sucesor, hasta entonces, de Chopin. Últimamente ha crecido el número de sus grabaciones, lo que constituye un acto de justicia.

El Stabat Mater es la obra más importante, no por ser la más extensa (dura casi media hora) registrada en este notable disco. Fue estrenada en 1929 y está dividida en seis secciones, dando oportunidades a los tres solistas vocales, soprano, contralto - que cantan un par de dúos- y barítono, y que se inicia con un bellísimo Andante triste para la primera. El músico usa técnicas antiguas y modernas en esta meditativa, profunda y magnífica obra religiosa. El Veni Creator, de diez minutos, está escrito para soprano, coro, órgano y orquesta. Presenta un decidido y exultante carácter nacionalista que celebra la lucha polaca por la independencia. La Letanía, de 1933, también está compuesta para soprano y orquesta, aunque descartado el órgano, y coro exclusivamente femenino. Es una obra mística, meditativa y fundamentalmente lírica. Demeter, escrita en 1917, contiene un texto basado en el "Baco", de Eurípides, en la que se destacan la intervención de la contralto solista y la fina orquestación. Finalmente, en Penthesilea, de 1908, se ofrece un encendido episodio de la reina de las amazonas a través de la interpretación de la soprano solista acompañada por la orquesta.

La versión es espléndida, así como el sonido. Las diferentes solistas femeninas cantan con profesionalismo y devoción, mientras el veterano barítono Andrzej Hiolski asombra con su bien conservada voz y la riqueza interpretativa. A ellos se unen un coro y orquesta muy competitivos y la afectuosa dirección de Karol Stryja. Grabado en 1988-89. Un disco compacto Naxos. DDD.

Víctor Manuel Muñoz
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?