All Alone
MaxJazz (www.maxjazz.com) MXJ 206. (61'05")
"As Time Goes By" (H.Hupfeld), "In A Sentimental Mood" (D.Ellington), "Warm Valley" (D.Ellington), "All Alone" (I.Berlin), "They Say It's Wonderful" (I.Berlin), "Don't Explain" (A.Herzog/B.Holiday), "Toshiko" (J.Williams), "The Sheikh" (J.Williams), "Bill's Beauty" (J.Williams), "The Quilt" (J.Williams), "Orange Was The Colour Of Her Dress Then Blue Silk" (C.Mingus), "Too Young To Go Steady" (H.Adamson/J.McHugh). Grabaciones realizadas por la pianista Jessica Williams, en Nueva York, entre el 16 y el 18 de agosto de 2002.
Hay en el jazz una larga tradición de mujeres pianistas, una práctica que empezó en los mismos albores de esa música y que, a través de los años, han producido instrumentistas notables: basta citar entre ellas a artistas como Bertha Gonsoulin, Lovie Austin, Lil Armstrong, Mary Lou Williams, Dorothy Donegan, Lorraine Geller, Patti Bown, Bertha Hope, Jeannie Cheatham, Alice Coltrane, JoAnne Brackeen, Claudine Amina Myers, Marilyn Crispell, Judy Carmichael, Patrice Rushen, Michelle Rosewoman, Geri Allen, la inglesa Marian McPartland, la alemana Jutta Hipp, la japonesa Toshiko Akiyoshi, la suiza Irene Schweitzer, la brasileña Eliane Elias, la canadiense Renee Rosnes y la japonesa Junko Onishi. Jessica Williams no sólo figura de modo prominente en esta ilustre lista, sino que ocupa un lugar destacado entre todos los pianistas de jazz, sean ellos mujeres u hombres. Nació en Baltimore el 17 de marzo de 1948. A los tres años tuvo su primera lección de piano, siguió estudios clásicos en el afamado conservatorio Peabody de su ciudad natal y a los dieciséis ya estaba tocando jazz profesionalmente. En 1968 se mudó a Philadelphia donde, entre otros, trabajó con los bateristas Philly Joe Jones y Joe Morello, con grupos de rock y con su propio trío. En 1977 se estableció en San Francisco, donde fue pianista de planta de "Keystone Corner", que era uno de los más importantes clubes jazzísticos de los Estados Unidos, y allí le tocó acompañar a cuanto gran solista del jazz venía a actuar en el norte de California. "All Alone" es el más reciente de una cuarentena de álbumes editados bajo su nombre y el segundo que aparece en el sello MaxJazz. Admirablemente bien grabado, este CD es uno de los más atractivos de esta gran artista que parece desempeñarse mejor cuando actúa sola (véase "At Maybeck", de 1992, en el sello Concord CCD-4525, "The Victoria Concert", de 1995 en el sello Jazz Focus JFCD 015 y el maravilloso "In The Key of Monk" de 1997 en Jazz Focus JFCD 029).
J. Hosiasson