Nino Rota: “Romeo and Juliet”
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga. Dirección: Nic Raine. Con Luke Bateman y Anna Polakova.
Silva Screen Records, 2002.
Quien haya estado vivo en 1968 no olvidará el impacto mediático y emocional que provocó la película “Romeo y Julieta” de Franco Zeffirelli, con música firmada por Nino Rota (1911-1979).
El compositor, mano a mano con el cineasta florentino, creó el sonido general del filme, integrando la música hecha especialmente con los versos de Shakespeare, las carreras por las calles de Verona, el movimiento de los trajes y los golpes de espada. Centro de atención fue la canción “What is a youth?” (“¿Qué es la juventud?”, texto de Eugene Walter), cuya melodía, con variaciones, se presenta como tema de amor, “Ave María” coral, marcha fúnebre y apoteosis final, produciendo así una marca indeleble en los espectadores.
Capitol Records mantiene a la venta la banda sonora, que es perfecta, y que incluye a la pareja Olivia Hussey-Leonard Whiting en el baile de los Capuletos (atención cuando Julieta recibe el primer beso), en el balcón y la despedida. En cada una de esas escenas se demuestra un uso de la voz hablada con objetivos más que cinematográficos: es buen teatro hecho música.
Este disco, editado el año pasado por Silva Screen Records, es una idea del productor James Fitzpatrick, quien, después de buscar por toda Italia y en la Paramount Pictures, descubrió que el manuscrito original de Rota estaba perdido. Fue entonces que encargó a Mike Townend que reconstruyera por oído la obra, teniendo como fuentes el video y el CD con la banda sonora. Fitzpatrick comenta que otras partituras originales de Rota sirvieron para interpretar su estilo con exactitud.
El director Nic Raine, al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga, también estudió el filme y junto a Townend fue decidiendo la variedad de tiempos adecuada a la música y la instrumentación. Se inclinaron por 33 cuerdas, 8 maderas, tres recorders, cuatro cornos, tres trompetas, tres trompetas, tuba, arpa, piano, percusión, tres guitarras acústicas...
El resultado es una vital y a la vez evocadora placa de la cual se desprende música con una fuerte carga afectiva; un sonido de gran orquesta que cae sobre módulos camerísticos para entregar frases entrañables a instrumentos como cello, viola, oboe o corno inglés. Sin duda la canción “What is a youth?” es un momento perfecto, aunque la voz de Luke Bateman no es la precisa por la dureza de su emisión, que contrasta con la delicada y juvenil entrega de Glen Watson en el original.
Las referencias de Rota a la escritura musical renacentista son obvias: en “What is a youth?”, que tiene la forma de una canción isabelina y que bien podría ser cantada con laúd; en la moresca, saltarello que sirve para la fiesta de la casa Capuleto, junto a pavanas y sarabandas, y en el eclesiástico “Ave Maris Stella” (cantado por Anna Polakova). Pero también está el uso del “Salve Regina” gregoriano y el vínculo de cada personaje con un tema, con líneas de ausente ensoñación para Romeo y de tímida curiosidad para Julieta (otra vez aquí el laúd se presenta como instrumento posible). Ambos están admirablemente mezclados con el tema de amor en “Night’s candles are burn out”, creando así la atmósfera de angustia que precede el exilio de Romeo.
El librillo adjunto incluye una breve carta de Nina Rota, quien revela cómo se enteró de que su padre era Nino y cómo su madre, mucho antes de darle la noticia, la llevó a ver “Romeo y Julieta” al cine del barrio. La imagen escogida para la cubierta es “Romeo and Juliet” (1884), del prerrafaelita Frank Dicksee.
Juan Antonio Muñoz H.