2nd to none
El éxito comercial que el año pasado tuvo
30 #1 hits motiva en parte la publicación de este nuevo compilado de canciones grabadas por Elvis Aaron Presley (1935-1977), y que funciona mejor como complemento de la citada antología. Aunque no faltan los clásicos en este conjunto de treinta canciones, no se encuentran acá los éxitos más obvios ("Don´t be cruel", "Jailhouse rock", "It´s now or never"), sino lo que podríamos llamar el contingente "de reserva" del ídolo de Memphis, y que puede ser hasta más atractivo que la formación titular, en la medida que permite una audición más libre de las asociaciones y distracciones propias de las obras populares devenidas en institución.
Lo sorprendente es que, en el disco anterior, no cupieron todos los "número 1" cosechados por Presley durante su brillante carrera, que ciertamente fueron más de 30 hits. Así, este disco permite reunir las canciones rezagadas y otras de innegable popularidad ("That´s allright", "Blue suede shoes", "Always on my mind"), según un criterio subjetivo pero eficaz, que asegura una audición casi siempre interesante y sin baches, guiada por la voz más importante -quién sabe si más influyente- de la música popular del siglo XX.
Que la industria continúe editando compilados de las grabaciones del hombre muerto en Graceland hace 25 años -un increíble promedio de diez discos póstumos por año- es tema para otra nota. Los fanáticos históricos del cantante ya deben tener material suficiente como para no encontrar en este álbum mayor novedad, más allá de los dos bonus-tracks conformados por una grabación inédita ("I'm a roustabout", desecho de una banda sonora para un filme) y "Rubberneckin'", una remezcla a cargo del afamado DJ Paul Oakenfold, que no alcanza la agudeza del experimento previo "A little less conversation" (2002). Pero quienes se hayan aproximado a su obra de modo autodidacta y desordenado, tendrán en esta antología una edición confiable y completa como para sistematizar su inquietud; tomando siempre en cuenta que el trabajo valioso de Elvis Presley no puede sintetizarse en menos de tres discos. Desde hace unos años, los trabajos de remasterización han permitido escuchar con un brillo inesperado grabaciones que, en algunos casos, tienen casi medio siglo de antiguedad. Elvis ya se escuchaba magistral en vinilo y en esas difusas transmisiones televisivas en blanco y negro. Pero si hay algo que se agradece del estatus sobre-humano que le ha adjudicado la cultura popular es que, con todo el lujo invertido en cada una de sus ediciones póstumas, su recuerdo puede ser incluso mejor. No es que sea preferible tener a Elvis Presley muerto que vivo. Es sólo que, algunas voces, merecen llegar hasta nosotros sin que se note pobreza.
Marisol García
Elvis Presley, "2nd to none" (2003, RCA/BMG)
1.That's all right, 2.I forgot to remember to forget, 3.Blue suede shoes, 4.I want you, I need you, I love you, 5.Love me, 6.Mean woman blues, 7.Loving you, 8.Treat me nice, 9.Wear my ring around your neck, 10.King Creole, 11.Trouble, 12.I got stung, 13.I need your love tonight, 14.A mess of blues, 15.I feel so bad, 16.Little sister, 17.Rock-a-hula baby, 18.Bossa nova baby, 19.Viva Las Vegas, 20.If I can dream, 21.Memories, 22.Don't cry daddy, 23.Kentucky rain, 24.You don't have to say you love me, 25.An american trilogy, 26.Always on my mind, 27.Promised land, 28.Moody blues, 29.I'm a roustabout, 30.Rubberneckin'
Duración: 78:47. |