"Be Bop Big Band"
Sea Breeze (www.carlsaunders.com) SB-2118 (77'36")
"Compilation" (H.Phillips), "Love Dance (I.Lins), "Emily" (J.Mandel/J.Mercer), "I'm All For You" (C.Saunders), "Perceptive Hindsight" (H.Phillips), "Never Always" (C.Saunders), "Some Bones Of Contention" (H.Phillips), "Strike Out The Band" (H.Phillips), "Autumn In New York" (V.Duke), "Dearly Befuddled" (J.Hall), "An Apple For Christa" (H.Phillips), "Baby Blues" (C.Saunders). Grabaciones realizadas en Los Angeles (California) el 16 y 17 de diciembre de 1999, por Carl Saunders, Frank Szabo, Bobby Shew, Ron Stout y Bob Summers en trompetas, Scott Englebright en trompeta (sólo en 3, 8 y 9), Charlie Loper, Andy Martin, Bob McChesney y Pete Brockman en trombones, Sam Cernuto en trombón (sólo en 3, 8 y 9), Larry Morgan y Brian Scanlon en saxos altos, Jerry Pinter y Doug Webb en saxos tenores, Bob Efford en saxo barítono, Christian Jacob en piano, Kevin Axt en contrabajo y Santo Savino en batería.
En los comienzos del jazz, su principal centro de actividad fue Nueva Orleans. Después de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los jazzistas más importantes se fue estableciendo en Chicago pero, desde la década de los años treinta del siglo pasado, Nueva York ha sido y sigue siendo- el núcleo central del quehacer jazzístico. Su preeminencia fue desafiada sólo una vez, durante los años cincuenta, cuando California apareció en escena con lo que fue llamado "West Coast Jazz". Sellos disqueros establecidos en Los Angeles y San Francisco-Capitol, Contemporary, Dial, Fantasy y Pacific Jazz lanzaron al mercado una multitud de LP de notables instrumentistas establecidos en ese lado de los Estados Unidos: trompetistas como Shorty Rogers, Chet Baker, Pete y Conte Candoli; trombonistas como Frank Rosolino, Bob Enevoldsen; saxofonistas como Gerry Mulligan, Art Pepper, Bud Shank, Jimmy Giuffre, Buddy Collette y Harold Land; el vibrafonista Cal Tjader; pianistas como Dave Brubeck, Carl Perkins, Lou Levy, Clare Fischer, Claude Williamson, Marty Paich, Hampton Hawes y Vince Guaraldi; contrabajistas como Red Mitchell, Howard Rumsey y Ralph Pena; bateristas como Shelly Manne, Chico Hamilton y Chuck Flores, para mencionar sólo algunos de los más conocidos. También hubo Big Bands, como la de Stan Kenton, la de Don Ellis y la de Gerald Wilson. La agrupación que dirige Carl Saunders es continuadora de esa tradición californiana y el magnífico disco que hoy se comenta muestra fehacientemente que la actividad jazzística no sólo no se ha apagado, sino que sigue campante en esa orilla del océano Pacífico.
J. Hosiasson