Händel: "Hercules"
"Hercules". Gidon Saks, Anne Sofie Von Otter, Richard Croft, Lynne Dawson, David Daniels, Marcos PujolCoros y Orquesta Les Musiciens du Louvre / Marc Minkowski, director.
Consolidado definitivamente en Inglaterra, en plena producción de sus exitosos oratorios, Händel estrenó a comienzos de 1745 este más desconocido "Hercules" dividido en tres actos. La obra, vestida con ropaje de oratorio, tiene algunas características que la separan levemente del concepto de este género, y su propio creador la llamó "drama musical". Sus seis personajes (el sacerdote de Júpiter tiene mucho menor importancia) están atractivamente caracterizados en lo dramático, y la música, como siempre ocurre con el compositor, se eleva a gran altura.
Comienza con la clásica Obertura orquestal, a la que sigue un corto Menuetto. Pero en seguida el autor prescinde del clásico coro, si bien la obra termina con un trozo coral y éstos se encuentran diseminados a lo largo de la partitura que se extiende por casi tres horas. Hay momentos de gran relieve, como la tercera escena del acto segundo, en la que se unen Dejanira, Lichas y el Coro. Formidable es el momento del tercer acto entre Hércules y su hijo Hyllus, con recitativo accompagnato. También lo son la gran escena cerca del final, con cambios de ánimo y de ritmos, y la extensa intervención a cargo de Dejanira, "Where shall I fly?".
A pesar del título de la obra, ésta debería llamarse "Dejanira", vocalmente mucho más importante. Está a cargo de la mezzo sueca Anne Sofie von Otter, de timbre delgado y claro, y esta vez más comprometida con el texto. Canta muy bien y se destaca en la coloratura, como queda demostrado en su difícil "Begone, my fears". Hercules, que en realidad no tiene demasiadas oportunidades en la trama, es Gidon Saks, un bajo de atractivo timbre, buena escuela y poseedor de espléndidas notas altas. La soprano lírica Lynne Dawson, como Iole, agrega un nuevo éxito a sus ya frecuentes apariciones en el disco. Richard Croft, en el rol de Hyllus, es un tenor de amplio rango vocal. Magnífico es el heraldo Lichas a cargo del contratenor David Daniels. La contribución del Coro y la Orquesta demuestra que están a la altura de los mejores del mundo para este tipo de obras, y Minkowski es un real maestro en el género. Absolutamente recomendado. Grabado en 2000. 3 discos compactos Archiv. DDD.
Víctor Manuel Muñoz