12 memories
Si hubo algo que, en sus inicios, distinguió a Travis de bandas similares (Coldplay, Oasis) fue un cierto misterio que en
12 memories se mantiene sólo en parte. El cantante Fran Healy apoya con un tono de voz a veces susurrante, un sonido que esta vez es aún más calmo y levemente oscuro. Hay comentarios que lo han atribuido a su madurez. Es más seguro que se trate sólo de un período concreto en que la fragilidad y la sombra del mundo son más evidentes que antes, y en donde Travis ha optado por pronunciarse sobre temas profundos. “The beautiful occupation” (La hermosa ocupación) ironiza sobre la facilidad con que las grandes potencias van y se instalan en -imaginamos- Irak: “
no se necesita invitación / para lanzarte encima de una nación”. Y en el single “Re-offender”, Healy revisa la dolorosa experiencia de su madre golpeada: “
dices que me amas y vuelves a hacerlo / dices que lo sientes y vuelves a hacerlo”. Esta última canción es la que más recuerda a The Smiths, en la época del disco
Meat is murder. El resto del álbum fluye por la sonoridad familiar de la melodía pop sobre cuerdas, sin más sorpresas que un piano tímido, una distorsión discreta o juegos vocales que se mantienen siempre dentro del marco tradicional que ni Travis ni sus seguidores quieren, por ahora, ampliar.
Marisol García C.
Travis, "12 memories" (2003, Epic/Sony)
1.Quicksand, 2. The beautiful occupation, 3.Re-offender, 4.Peace the fuck out, 5.How many hearts, 6.Paperclips, 7.Somewhere else, 8.Love will come through, 9.Mid-life krysis, 10.Happy to hang around, 11.Walking down the hill.
Duración: 45:10
Integrantes: Francis Healy (voz y guitarra), Dougie Payne (bajo), Neil Primrose (batería) y Andy Dunlop (guitarra).
Producción: Tchad Blake y Travis. |