In the zone
La historia de la chica buena y quieta que súbitamente descubre el mundo y, en él, al sexo, podrá parecerle atractiva a las otras muchas chicas buenas y quietas que en el planeta esperan su turno para espabilarse. Para el resto de la población, sin embargo, pocas cosas pueden ser más predecibles que la ansiedad de una joven que quiere demostrar que ya es adulta. Como Britney, uno sabe que la rebelde en cuestión gemirá, dirá groserías y enarbolará versos de gusto tan dudoso como “
estuve en la calle, sacudiendo mi trasero… / entré a la casa y bebí hasta que amaneció” (“Early mornin´”). Un psicólogo diría que la joven se confunde, actuando una identidad que no es la suya, vistiendo un traje hecho con retazos de Madonna, Sharon Stone, Debbie Harry, Paulina Rubio, o quien quiera sea la figura que considere admirable por su control. Uno esperará con paciencia que se le pase. Y -después de un par de fotos comprometedoras, una semana de pobreza extrema y un novio motociclista irrespetuoso- se le pasará.
Hay cosas atractivas dentro del todo decepcionante de este disco, el cuarto en la carrera de Britney Spears, y el primero sin quien fuera su asesor clave, el productor y compositor sueco Max Martin (*NSYNC, Backstreet Boys). En vez del Midas del pop adolescente, Britney se acompaña aquí de varios asesores, algunos tan llamativos como Madonna (voz en “Me against the music”, el primer single), Moby (productor y coautor de la discreta “Early mornin´”) y R. Kelly (productor y coautor de “Outrageous”); personajes de gran talento en sus respectivos rubros, pero que no conocen realmente a Britney ni saben mucho a dónde llevarla. Así, la rubia avanza en un disco del que parece ajena, animando bases hip-hop que en Janet Jackson suenan geniales, pero que aquí son la prueba entrecortada de una intérprete que ha perdido mucho al abandonar a aquel padrino que quizás la trataba como una niña, pero que nunca dejó de ofrecerle lo mejor.
Hay una distorsión conceptual muy grave que impide que este disco levante. Creer que la madurez sólo se trata de sexo y baile agotador, es destinar a cualquier artista a la parodia (y a un ciudadano común, a la cesantía). Britney está tan preocupada de no seguir pareciendo una niña, que abandonó todos aquellos ganchos musicales que tan bien le hicieron, y que no son pecado en una mujer si los maneja en dosis discretas. Así, en éste álbum se extrañan más melodías, menos autoconciencia y más letras ingenuas, que no tengan que estar preguntando a cada rato “¿por qué te ves tan sexy?”, gimiendo una y otra vez, como telefonista de hot-line. Incluso sin amante. Britney canta tendida: “Touch of my hand” es una oda a la masturbación femenina. Uy.
La opción preferencial por el hip-hop, le impide afirmarse como baladista (sólo hay un par de canciones de amor: “Shadow” y “Everytime”), aun cuando permite vislumbrar técnicas modernas e interesantes de producción, sobre todo en los temas “Showdown” y “Toxic”, ambos de la dupla Bloodshy & Avant, seguramente lo mejor del álbum. Más orientado a la pista de baile, “Breathe on me” es un tema enérgico, muy en el estilo de Kylie Minogue. Y, hacia el final, vuelve la Britney de antaño, con tres canciones dulzonas y pegajosas. No es que uno la prefiera a la de ahora, la joven que muestra el abdomen en tres vistosas fotos de la carátula. Pero, ¿por qué hay que elegir? Los péndulos de identidad son siempre sospechosos y se requiere de real talento para legitimarlos ante el gran público. Britney podría haber aprendido de su ex –novio, Justin Timberlake, algo más que lo que ya todos sabemos. El paso del teen-pop al R&B que el ex *NSYNC hizo con su estupendo álbum
Justified es el de un artista cauto, que pide ayuda cuando se adentra en lo que no conoce y no quiere pasarse de listo con menos de treinta años. Britney lo quiere hacer todo a la vez; y además ser deseable, dulce y madura. Y no entiende que no resolverá ella sola la ecuación que desvela a las mujeres desde hace al menos 20 siglos.
Marisol García C.
Britney Spears, "In the zone" (2003, Jive/BMG)
1.Me against the music, 2.(I got that) Boom Boom, 3.Showdown, 4.Breathe on me, 5.Early mornin´, 6.Toxic, 7.Outrageous, 8.Touch of my hand, 9.The hook up, 10.Shadow, 11.Brave new girl, 12.Everytime, 13.Me against the music (bonus remix), 14.The answer (bonus track).
Duración: 53:47
Compositores y productores: Britney Spears, Bloodshy & Avant, Mark Taylor, Moby, R Kelly, The Matrix, Trixster, Roy Hamilton, Sean Combs. |