EMOLTV

Let it be… naked

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Let it be… naked

Muchos fanáticos de John Lennon alegan que esta nueva edición del último disco publicado por los Beatles no es más que un capricho de Paul McCartney. Pero desde hace décadas se sabía que el músico nunca quedó satisfecho con lo que, a su vez, fue un capricho de Lennon: dejar a Phil Spector a cargo de la post-producción (pues nunca trabajó con el grupo en el estudio) de un álbum que actuaría como banda sonora de un documental tentativamente titulado Get back, y que los Beatles terminaron publicando un mes después de que se anunció su separación. Fue su álbum póstumo y el más polémico, pese a no concebirse propiamente como un disco y a haber sido registrado antes que Abbey Road (1969).

Es comprensible que, 33 años después, McCartney quiera sacarse la espina que lo incomoda desde que escuchó las entregas de Spector y se indignó hasta el punto de aducir alguna vez que “los Beatles se separaron por culpa de Let it be”. Puede hacerlo. Harrison le dio la aprobación antes de morir, Yoko no tuvo problemas, y Ringo… Ringo siempre dice que sí, ¿o no? Nadie le ha pedido la opinión al excéntrico de Phil Spector que, por lo demás, está en la cárcel acusado de homicidio.

Las publicaciones póstumas de los Beatles superaron hace rato en cantidad a las que el grupo trabajó durante los 60. El fan tiene, por lo tanto, derecho a preguntarse si este disco se justifica como algo más que publicación comercial navideña; y la respuesta es que sí, aunque sólo sea recomendable para el seguidor más cercano. Con respecto al original, Let it be… naked altera vistosamente la estructura: cambia el orden de las canciones, elimina “Maggie Mae”, agrega “Don´t let me down” (originalmente, el lado-B del single “Get back”) y desecha esa suerte de ensayo burlesco titulado “Dig it” (en el que Lennon improvisaba frases como “Like a rolling stone / like the FBI / and the CIA, and the BBC…”). No es poco; aparte de un disco “bonus” con conversaciones y tomas descartadas… algo usual en las reediciones, aunque no necesariamente atractivo.

Lo que esta nueva edición persigue es transmitir el espíritu que hubo en las grabaciones del álbum, el de una banda que buscaba un sonido “en vivo” con la menor cantidad de distracciones técnicas posibles. Tres ingenieros ingleses trabajaron durante un año y medio eliminando digitalmente orquestaciones, coros, efectos y diálogos. Dejaron claro que su trabajo no era de “modificación”, sino que de mejoramiento. Y es ese respeto por el material original el que aquí se mantiene, ofreciendo un álbum de sonido impecable e incluso más estimulante que el de la copia histórica. Sin embargo, el fan tampoco debe olvidar que Let it be está muy lejos de ser el mejor disco de los Beatles. La tensión por su fin inminente y la serie de efectos inútiles (voces, chistes) que decidieron incorporarse, lo situaron como un punto bajo de su discografía (que, en todo caso, siempre estará por encima de muchos buenos discos de bandas mediocres). Let it be... naked repara en parte esos baches. El cambio más evidente se encuentra en la hermosa “The long and winding road”, una composición romántica de Paul McCartney que, sin las cuerdas y el muro de sonido con el que se engolosinó Spector, suena igualmente dramática y fuerte, quizás incluso más conmovedora con sólo piano, bajo, platillos y voz. La toma vocal es diferente, es la última que registró McCartney e incluso altera brevemente un verso y se come el “yeah, yeah, yeah, yeah” del final. Otro cambio evidente está en la parte instrumental de “Let it be”: sin el doblaje a la guitarra de Harrison hay más espacio para escuchar el piano de McCartney y la percusión de Ringo. Es una versión indudablemente superior.

La copia histórica y afectivamente cercana al corazón del fan Beatle siempre será la de 1970 y las cuatro fotos melenudas; la original. Pero no es tarde para escuchar correcciones supervisadas por el propio Paul McCartney y que sólo limpian de maquillaje un rostro bello que no había para qué pintar tanto antes de mostrárselo al mundo.

Marisol García C.

The Beatles, "Let it be... naked" (2003, Capitol/EMI)

1.Get back, 2.Dig a pony, 3.For you blue, 4.The long and winding road, 5.Two of us, 6.I´ve got a feeling, 7.One after 909, 8.Don´t let me down, 9.I me mine, 10.Across the universe, 11.Let it be.

Duración: 35:04 (+ bonus disc).

Integrantes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.

Productores: Paul Hick, Allan Rouse y Guy Massey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?