EMOLTV

Bipolar

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Bipolar

Un dardo en el blanco es este título sobre la cubierta del tercer álbum de Los Titulares. La única invitada del cuarteto que dirige Pancho Molina desde la batería, la cantante Paula Hinojosa, acertó con intuitiva precisión al comentar la bipolaridad que demuestra la música, incluso antes de que el disco tuviera nombre. Efectivamente, “Bipolar” a la larga arrastra a Los Titulares en un péndulo de lado a lado, en el que el jazz adquiere este doble rasgo de personalidad.

Unos nuevos Titulares con respecto de la formación que grabó “Perseguidor” (2001) ofrecen aires distintos y nos recuerdan que en el jazz lo primordial siempre van a ser los solistas presentes. Ya no está el pianista Carlos Silva, con quien Molina desarrolló prácticamente todo el repertorio de la banda. Tampoco el incendiario trompetista Cristián Cuturrufo, volcado hoy a su propio quinteto. En cambio tenemos aquí la blusera guitarra de Pedro Rodríguez (el recordado cerebro de La Banda del Capitán Corneta) y al tenorista chileno-norteamericano David Pérez. Esto, de entrada, da la pauta de una nueva mirada jazzística.

La primera parte ofrece piezas donde Rodríguez pone la rúbrica sobre cómo él ve el jazz: guitarras metálicas, melodías de tres acordes y solos con mucho groove. “Mi blues”, el tema de apertura escrito además por el guitarrista, es algo así como una declaración de principios, a la que le sigue en la misma línea, “Bi-polar” (firmada por Rodríguez y Molina), El experimento lo cierra el clásico “El arado”, de Víctor Jara, con una versión pop muy melódica donde Los Titulares por primera vez funcionan como banda de sesión, al servicio de la voz de Paula Hinojosa.

El plato fuerte llega de la mano de John Coltrane. Grabada en vivo en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile en junio, la suite “A Love Supreme” escrita por el legendario tenorista es el deleite final para los auditores de jazz. Hasta entonces ningún músico chileno –al menos en las últimas décadas- se había aventurado en la interpretación de tamaña obra del jazz moderno. Por ello Molina concentró a su cuarteto con tanta anticipación: una música que al tocarla no se puede mentir. Entonces viene la magistral aparición del saxofonista tenor David Pérez, un profundo conocedor de la operativa de Coltrane. Sin temor tomó el desafío de asumir la voz de Trane y salió airoso del entuerto sin caer en lugares tan comunes ni quedar fuera de línea. Los solos de Pérez y el empaste musical con músicos como Rodrigo Galarce (quien toca el contrabajo cada vez mejor) está al alcance de oído en los cuatro movimientos de la obra. Los Titulares demuestran con “Bipolar” una categoría artística de alto rango y asumen también la lamentable condición de producir discos sin ningún tipo de apoyo financiero.

Íñigo Díaz

Los Titulares, “Bipolar” (2003, Colón Records)

1. Mi blues, 2. Bi-polar, 3. El arado, 4. Acknowledgement, 5. Resolution, 6. Pursuance, 7. Psalm.

Duración: 47.30

Personal: David Pérez (saxo tenor), Pedro Rodríguez (guitarra), Rodrigo Galarce (contrabajo), Pancho Molina (batería).
Músicos invitados: Paula Hinojosa (voz)

Producción: Un poco de swing producciones
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?