EMOLTV

In Rio

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
In Rio

Existen discos que buscan convertir a los incrédulos, y otros que apelan al fanático ya convencido. In Rio, la nueva publicación en vivo de Rush, es ciertamente de los segundos. Un disco triple, de tres horas de duración, con profusión de fotos y un texto introductorio extenso que explica en detalle las vicisitudes que encontró la banda canadiense en su camino al concierto del 23 de noviembre del 2002 en el estadio Maracaná –la lluvia de la noche anterior en São Paulo, su cansancio tras cuatro meses de gira, la imposibilidad de hacer una prueba de sonido-, y cuyo registro este álbum reproduce a cabalidad.

Este registro tiene por ello un valor documental, que incluso va más allá del sonido que pueda salir de los tres discos. Para sus seguidores, a Rush no se le escucha sino que se le rinde algo cercano a la devoción, independiente de la mayor o menor prensa que la banda consiga con sus actividades –pues nunca han parecido parte del molde rockero que dictan los medios mainstream- o la simpatía que rara vez producen entre los críticos y programadores radiales.

La grabación tenía, originalmente, la intención de emitirse sólo como parte del audio del DVD que registraría la gira Vapor trails (el título del disco que Rush publicó el año pasado). Pero quedó tan bien, que la banda decidió editarlo también como disco triple. Efectivamente, el sonido es impecable, integrado sin trucos a las 40 mil almas que el grupo tenía al frente. Queda claro desde el principio, con el canto a coro de los asistentes en casi toda “Tom Sawyer”. Y esa viveza se mantiene sin alteraciones a lo largo de las placas, pues las personas que estaban ahí eran fanáticos conocedores de la obra de Rush –entre ellos, muchos chilenos-, y también Rush, una banda que quería dar en el gusto a seguidores largamente dejados de lado en sus giras, con una performance extensa, entregada, muy rigurosa en términos de interpretación. Si ver a Rush en vivo es “una experiencia”, como aseguran sus fans, una parte de ella le quedará clara a quien escuche este álbum. Será magistral para los fanáticos que estuvieron en Brasil recordar la fuerza del show, y suficientemente consoladora para los que no. Para los escépticos, sin embargo, no hay aquí puentes tendidos que permitan abrazar con entusiasmo un ritual que supone muchos códigos para iniciados.

Como los rockeros veteranos que son, los tres músicos se deleitan en solos extensos y en estribillos épicos, ideales para escucharse dentro de un estadio. Es el concepto de rock grandioso, parcialmente emparentado con lo progresivo y el metal, que entiende a la música como un asunto serio, pomposo, el cual sólo los músicos de alta técnica pueden interpretar. Cuando los rankings alternativos y las preferencias de los críticos vuelven a estar del lado de las guitarras descuidadas que educó el punk, la música de Rush es una real alternativa para quienes asocien la profundidad al trabajo musical virtuoso y de ambición, por el que antes optó la sicodelia, el jazz o el rock “sinfónico”. Es cosa de gustos, y sería un debate demasiado extenso proponer cuál de las dos visiones es más legítima. Digamos simplemente que este álbum sería el argumento a usar por quienes crean que Rush es un mejor grupo de rock que The Strokes.

La mayoría del material interpretado en el concierto corresponde a composiciones de los años 80 en adelante (posterior al disco A farewell to kings, revisar recuadro). Al final, después de los encores, el grupo ha añadido extractos de dos conciertos en Phoenix y Québec, con los temas "Between Sun & Moon" y "Vital Signs".

Marisol García C.

Rush, "In Rio" (2003, Atlantic/Warner)


Grabado el 23 de noviembre del 2002 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

Disco 1: 1.Tom Sawyer, 2.Distantly early warning, 3.New world man, 4.Roll the bones, 5.Earthshine, 6.YYZ, 7.The pass, 8.Bravado, 9.The big money, 10.The trees, 11.Free will, 12.Closer to the heart, 13.Natural science.

Disco 2: 1. One little victory, 2.Driven, 3.Ghost rider, 4.Secret touch, 5.Dreamline, 6.Red sector A, 7.Leave that thing alone, 8.O baterista, 9.Resist, 10.2112.

Disco 3: 1.Limelight, 2.La Villa Strangiato, 4.The spirit of radio, 5.By-tor and the Snow Dog, 6.Cygnus X-1, 7.Working man / The board bootlegs: 8.Between sun & moon, 9.Vital signs.

Duración: 70:50 + 59:08 + 43:28

Integrantes Geddy Lee (voz y bajo), Alex Lifeson (guitarra) Neil Peart (batería).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?