EMOLTV

Vamos que se puede

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Vamos que se puede

Técnicamente el conjunto que dirige el guitarrista Ángel Parra hijo debiera llamarse desde hace un tiempo “Ángel Parra Quinteto”. Las nomenclaturas jazzísticas así lo indican. Sin embargo, “Ángel Parra Trío” es ya una marca en sí misma, que cada vez se aleja más del jazz y se zambulle en nuevas variantes y fuentes de inspiración.

“Vamos que se puede”, el séptimo trabajo de esta banda que se consolidó como una alternativa a Los Tres mientras Alvaro Henríquez giraba con el Gran Circo Teatro, nos demuestra que no sólo en el bop y en la improvisación solística están las claves del jazz. Aunque se mantienen con gran presencia del contrabajo jazzístico y sus magistrales paseos, también hay espacio para un psicodélico bajo eléctrico de Lindl, y sobre todo para el permanente terciopelo de fondo con los viejos pianos amplificados de Raúl Morales.

El disco suena a salón, cabaret y hasta a burdel. Parra busca en la figura del mítico guitarrista de sesión de los años 50 Oscar Arriagada una inspiración integral. Y la obtiene con propiedad en piezas como “El plan” y “No te vayas por fin”. Luego Raúl Morales despliega un lisérgico tecleo en plan Sergio Mendes sesentero para “Perdido en tu mirada” y “Dos dedos de frente”. Y mientras Roberto Lindl propone una pincelada de sonido Beach Boys en “Angélica y Werner”, a la vieja usanza del pop romántico Julián Peña se corta las venas en “Canción perra”.

Finalmente, a través del hit “No te escondas” cuya presentación audiovisual recién comienza a dar vueltas por las parrillas de programación, el quinteto termina por comunicarnos que se ha ubicado en un punto equidistante entre Los Tres, Los Pettinellis y el antiguo y boper Ángel Parra Trío. Ni modo, de alguna manera están todos ellos conectados.

Íñigo Díaz

Ángel Parra Trío, “Vamos que se puede” (2003, Warner Music)

1. Intro, 2. El plan, 3. No te vayas por fin, 4. Panchita, 5. Angélica y Werner, 6. El andavete, 7. Exótica mujer, 8. Canción perra, 9. 13 caras del disfraz, 10. No te escondas, 11. Titae tiene caso. 12. Dos dedos de frente. 13. Tucapel 80. 14. Habanera, 15. Perdido en tu mirada, 16. Simón baila, 17. Carrusel.

Duración: 70.02

Personal: Ángel Parra (guitarra), Roberto Lindl (contrabajo, bajo eléctrico), Moncho Pérez (batería), Raúl Morales (piano eléctrico), Julián Peña (voz).

Músicos invitados: Carlos Silva (piano, Hammond), Javiera Parra (voz), Ángela Acuña (cello), Paulina Sauvalle (viola), DJ Caso (tornamesas)

Producción: LP producciones
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?