EMOLTV

Antología de Jazz...

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Antología de Jazz de la Universidad de Chile 2002-2003

De todos los discos de jazz editados a pulso en este prolífico y sorprendente 2003, la serie colectiva que lleva por título Antología de Jazz, es con seguridad el trabajo más representativo de la corriente de autogestión que a esta altura ha pasado a ser una realidad a la que los músicos se resignan.

El productor y guitarrista Aldo Sandoval lidera este doble trabajo, presentando a una comunidad de músicos de bajo perfil que no gozan del beneplácito medial y que sus composiciones jamás hubieran sido editadas por sellos establecidos: la triste realidad donde los proyectos no rentables a priori no existen para la industria. Esta antología está presentada como “un primer boceto del mundo sincopado que circunda a la Facultad de Artes”. Así es también como se entiende el enorme esfuerzo realizado por todos estos protagonistas vinculados a una Universidad de Chile donde el talento sobra tanto como escasean los recursos.

Con todo, las más de dos horas de jazz (un jazz bastante mestizo, por lo demás) ofrecen interesantes muestras de compositores y solistas que parecen ubicarse siempre tras bambalinas. Más allá de ciertos errores de sonido y grabación, y de la discutible visión acerca del diseño gráfico, tenemos aquí sugerentes propuestas para el primer volumen. Desde el latin jazz construido a la chilena por el cuarteto Akimbao (dirigido por el pianista Mario Feito), hasta el colectivo Apus Jazz Bank, banda que realiza una libre lectura de la música vernácula latinoamericana traduciéndola a la fusión jazzística. Entre sus instrumentistas destaca Lorena Gormaz, voz que nos sugiere a una Arlette Jequier en sus primeros pasos con el Fulano de los 80.

En el segundo volumen aparecen las propuestas más avanzadas. El pianista Carlos Silva (quien acaba de editar el mejor disco de jazz de 2003) mantiene la línea de exploración a través de soliloquios de piano, mientas el sexteto Los Hijos de Rusty James (donde por lo demás compone y toca Aldo Sandoval) desarrolla un melódico, moderno y correcto jazz. El plato fuerte lo cierra el trío Turangalila, liderado por el guitarrista avant-garde Ramiro Molina. Esta antología es la única grabación editada con las improvisaciones libres de este proyecto de vanguardia, al que se suman el notable baterista Andy Baeza y la nueva estrella del free jazz chileno, el saxofonista alto de 21 años Edén Carrasco. Sus improvisaciones de largo aliento y alto rango son tituladas simplemente “Improvisación”, y seguidas por el número que le corresponde al catálogo interno del trío, demostrando así que los rótulos y esquemas dentro de la música experiemental no tienen ningún valor.

Íñigo Díaz

Varios artistas, “Antología de Jazz” (2003, Independiente)

Volumen 1:
1. Deajazzpacá, 2. Dizzy blues, 3. Feito bossa, 4. Gato, 5. Pepo, 6. Amanecer, 7. San Juarinto, 8. La güeltita, 9. Bolandó, 10. Martes, 11. Free, 12. Catarsis.
Volumen 2:
1 Oh, blues, 2. Disminuye, 3. Noche (bossa), 4. Épico, 5. Tránsfuga, 6. Improvisación # dos, 7. Improvisación # tres, 8. Improvisación # siete, 9. Improvisación # once, 10. Sentidos.

Duraciones:
Volumen 1, 77:00.
Volumen 2, 51:21

Artistas:
Volumen 1: Akimbao (1-3), Calcetín (4-6), Apus Jazz Bank (7-9), Mario Feito Trío (10-12)
Volumen 2: Carlos Silva (1-2), Los Hijos de Rusty James (3-5), Turangalila (6-9), Lindo Trío (10)

Producción: Aldo Sandoval
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?