The diary of Alicia Keys
No sucede comúnmente, pero hay chicas de 21 años que ya para su segundo disco están en una posición de control. El éxito planetario, millonario y tan premiado de
Songs in A minor (2001) dejó a Alicia Keys en un estatus superior gracias a un trabajo de irreprochable interpretación –vocal e instrumental-, una producción grandiosa, y al menos dos singles (“Fallin´” y “A woman´s worth”) que se pegaban a las ondas radiales como abejas a la miel. Uno ya sabe que Alicia Keys es virtuosa sobre el piano (toma clases desde los siete años), que tiene una voz dotada y elástica, y que quiere situarse como la reina de una nueva codificación de los códigos del soul más clásico identificado hasta ahora como “nu-sol”. Sus fortalezas puedan ser también sus amenazas: Alicia es una cantante conservadora, que se mantiene dentro de los marcos conocidos de la canción de amor de raíz negra para demostrar sin medida cuánto talento Dios le ha regalado. Logra, así, algo inusual: su disco es tan asombroso como predecible. Los auditores desinteresados de las bondades del soul no tienen ni para qué asomarse por este álbum (que roza muy sutilmente el hip-hop). El resto puede disfrutar hasta el infinito un trabajo de factura perfecta y madurez propia de una artista consagrada.
Es la voz de Alicia Keys lo que más importa en estas canciones. Su voz sube y baja y se acerca sobre todo en títulos como “Feeling U, feeling me” (junto a un sintetizador medio Stevie Wonder), “If I was your woman” (con un final en el que entra “Walk on by” de Bacharach) y “Diary”. La variedad de productores mantiene el foco puesto en el fluir vocal, sin grandes sorpresas, pese a la marca de nombres como Timbaland (quien logró maravillas combinando soul y hip-hop en los discos de la fallecida Aaliyah), y quien logra el tema más agitado en “Heartburn”. Es probable que este disco se dé parcialmente a quien lo escuche, y hasta en la Casa Blanca podrán relajarse sin sospechar que bajo su apariencia romántica surgen versos como los de “Wake up”: “
¿Quién nos rescatará de nosotros mismos? / ¿Despertaremos antes de que sea demasiado tarde? / Tu ego y tu orgullo, avanzan como una bomba de tiempo / Traigan a mi niño de vuelta a casa”. Sí, a Alicia tampoco le gusta la invasión a Irak. Y al rescatar en su disco un tema de tanta urgencia, se vincula precisamente con esas figuras del soul que más admira, pues la marca del soul fue, también, la reflexión política. Al final, Alicia Keys se salva de haber construido un álbum puramente “bonito”. Hay profundidad más allá del falsetto.
Marisol García C.
Alicia Keys, "The diary of Alicia Keys" (2003, BMG)
1.Harlem´s nocturne, 2.Karma, 3.Heartburn, 4.If I was your woman/Walk on by, 5.You don´t know my name, 6.If I ain´t got you, 7.Diary, 8.Dragon days, 9.Wake up, 10.So simple, 11.When you really love someone, 12.Feeling u, feeling me, 13.Slow down, 14.Samsonite man, 15.Nobody not really.
Duración: 57:52
Producción: Alicia Keys, Kerry “Krucial” Brothers, Timbaland, Easy Mo Bee, Dwayne “D.Wigg” Wiggins, Kanye West, Andree Harris, Vidal Davis |