Capital
Es acertada la perspectiva semi-conceptual que BBs Paranoicos ha querido imprimirle a
Capital, su nueva y decimotercera publicación (entre cassettes, álbumes y registros en vivo). En general, el rock pesado se pierde a veces en un camino con más rabia que propuesta, pero el cuarteto santiaguino ha logrado que aquí su grito se ajuste a una queja reconocible y urgente, asociable a grandes rasgos a la angustia urbana por una calidad de vida deficiente, alienante y agresiva. “
Las calles sin fin me miran pasar / vigila tus pies, hacia dónde vas”, canta Omar en “Capital”, el primer corte. Es la asociación amenazante que prevalecerá durante todo el álbum, donde la observación social no necesita ir más allá del paradero de micros para elaborar versos agudos sobre la desigualdad que sostiene la vida capitalina. Así, la banda elige introducir grabaciones de lo más reconocible de las calles: un ladrido de perro, una anciana que mendiga, una micro que avanza con pesadez.
El género que ha distinguido a BBs Paranoicos desde sus inicios –y a lo largo de su excepcionalmente prolífica y sostenida carrera- es una forma de hardcore melódico, que no alcanza a ser tan ruidoso, y que confía en los códigos esperables por sus auditores: riffs bien marcados, base rítmica acelerada, composiciones breves (son doce títulos en menos de 40 minutos). En ese sentido, es música conservadora, de parte de una banda efectiva, con más fuerza y actitud que ingenio.
Marisol García C.
BBs Paranoicos, "Capital" (2003, Alerce)
1.Capital, 2.Cristales, 3.Otra historia, 4.Mal humor, 5.Ruidos, 6.Contraviento, 7.Como una sombra, 8.Arena, 9.Al final luces, 10.Velocidad, 11.Sonríe, 12.Nueva uno.
Duración: 39:42
Integrantes: Omar (guitarra y voz), Carlos (bajo y coros), Pedro (guitarra) y Rodrigo (batería). |