EMOLTV

Criss-Cross

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Criss-Cross

Los quintetos más explosivos del jazz moderno fueron los dirigidos por Charlie Parker, borracho y heroinónamo. En el ámbito de los sextetos, permanece insuperado el que grabó la davisiana “Kind of Blue” en 1959. En cuanto a tríos, maestras fueron las alineaciones de Bill Evans a lo largo de toda su carrera. Pero al hablar de música compuesta e interpretada a través de cuartetos, es al pianista Thelonious Monk a quien corresponde el sitial de honor.

Claro, también estaban los chicos blancos de la costa oeste (Dave Brubeck, Gerry Mulligan o Chet Baker) que utilizaron el cuarteto para concretar su propio jazz, y para qué decir John Coltrane, cuya leyenda se levantó entre 1960 y 1965 a través de su cuarteto clásico. Sin embargo, Monk representó en cierta medida la actualización de este tipo de banda en el traspaso desde el bebop hacia el post bop, además de erigirse en una suerte de sacerdote omnipotente en torno al cuarteto moderno de base en Nueva York. De hecho, antes de lanzarse al estrellato definitivo, Coltrane perteneció a estas bandas dirigidas por el extravagante pianista.

Monk construyó gran parte su obra vía cuarteto, entre los que destaca éste –presentando al tenorista Charlie Rouse- que grabó Criss-Cross en 1962, posiblemente su primer álbum para la discográfica Columbia. Esta casa ha rescatado nuevas cintas con tomas alternativas de aquella sesión de estudio dirigida por el famoso Teo Macero. Y como sus ejecutivos no son nada de estúpidos, reeditaron (por enésima vez) un disco clásico que ya tiene más de 40 años y con resultados de ventas sorprendentes.

Criss-Cross tiene al por entonces nuevo saxo tenor Charlie Rouse en sustitución de John Coltrane. A la larga para Monk, el cambio de voz principal fue fundamental, ya que con este solista funcionaría como banda estable durante 11 años. Casi toda la última parte de su época compositiva. Los dos cuartos restantes (aunque convengamos que entre Rouse y Monk se concentra más del 50 por ciento de la banda) lo conforman el contrabajista John Ore y el baterista Frankie Dunlop. La reedición de Criss-Cross ofrece nuevos solos muy frescos y musicales (la pregunta es ¿por qué Macero habrá decidido dejar fuera estas tomas?) para las piezas “Tea for Two” y “Eronel”. Además aparece un tema que fue excluido del set original (“Coming on the Hudson”), posiblemente por las limitantes que entregaba el disco de vinilo.

Para muchos éste es uno de los más brillantes y bellos trabajos de Monk. En él se manifiesta su particular pluma en las composiciones, todas con reglamento propio, por cierto. Entre todas las mencionadas antes aparece la psicodélica y exploratoria “Pannonica”, en un recuerdo explícito a la baronesa de Koenigswarter, protectora de los bopers perdidos y despojados de la felicidad en los años cincuentas y en cuya suite de hotel murió Charlie Parker.

Íñigo Díaz

Thelonious Monk, “Criss-Cross” (1962, reedición 2003, Columbia)

1. Hackensack, 2. Tea for Two, 3. Criss-Cross, 4. Eronel, 5. Rhythm-A-Ning, 6. Don't Blame Me, 7. Think of One, 8. Crespuscule With Nellie, 9. Pannonica, 10. Coming on the Hudson, 11. Tea for Two, 12. Eronel.

Duración: 62:12

Personal: Charlie Rouse (saxo tenor), Thelonious Monk (piano), John Ore (contrabajo), Frankie Dunlop (batería).

Producción: Teo Macero
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?