Live at the Grand Olympic Auditorium
Este nuevo álbum actúa a la manera de un epílogo para la discografía de un grupo que decidió cerrar junto con la década de los 90 su carrera de gloria en el rock de más incisivo compromiso político. De Rage Against the Machine se esperan gritos, rabia, proclamas, repudio convencido al republicanismo que hoy asola la relación de Estados Unidos con el mundo. Todo eso se concentra aquí en 16 títulos de mezcla sonora fiera, no demasiado clara, pero en la cual los fans encontrarán los hits (“Bullet in the head”, “Bulls on parade”, “Killing in the name”, “Guerrilla radio”), un par de covers (“I´m housin” de EPMD y “Kick out the jams” de los MC5) y títulos destacados de sus nueve años de trayectoria. La base rítmica de bajo y batería sostiene con firmeza la mezcla de punk y metal que elevó a Rage Against the Machine a las más encendidas cumbres del rock duro de hace un lustro, y acaso lo más valioso que surge al escuchar este disco sea la nostalgia por un mensaje –contra la codicia corporativa, la intervención internacional, el poder ejercido con violencia- que si antes fue necesario, hoy parece urgente.
Tres de los integrantes del grupo trabajan hoy junto al ex-cantante de Soundgarden, Chris Cornell, en el proyecto Audioslave.
Live at the Grand Olympic Auditorium es un registro póstumo para fans, que logra sintetizar la fuerza de los dos últimos conciertos de la banda –12 y 13 de septiembre del 2000, en Los Ángeles- de acuerdo al brillo de un adiós oportuno y con el grupo aún en forma. Que no es lo que muchos pueden decir al momento de colgar los guantes.
Marisol García C.
Rage Against the Machine, “Live at the Grand Olympic Auditorium” (2003, Epic/Sony)
1.Bulls on parade, 2.Bullet in the head, 3.Born of a broken man, 4.Killing in the name, 5.Calm like a bomb, 6.Testify, 7.Bombtrack, 8.War with a breath, 9.I´m housin´, 10.Sleep now in the fire, 11.People of the sun, 12.Guerrilla radio, 13.Kick out the jams, 14.Know your enemy, 15.No shelter, 16.Freedom.
Grabado los días 12 y 13 de septiembre del año 2000, en el auditorio Grand Olympic de Los Ángeles, California.
Duración: 71:09
Integrantes : Zack de la Rocha (voz), Tim Commerford (bajo), Brad Wilk (batería), Tom Morello (guitarra).
Producción: Rick Rubin |