Frontera sur
El sur es referencia permanente en las canciones de Napalé. “
Nací en el sur. De la frontera / traigo las soledades y el galope / del último caudillo” abre el disco con “Frontera sur”. “
Me peina el viento los cabellos / como una mano maternal”, confirman en “Me peina el viento los cabellos”. Son versos de Pablo Neruda (a quien ya habían citado en el álbum
Crónicas, de 1992), pero Napalé es capaz de reproducir la nostalgia localista con música igualmente melancólica, invernal y evocadora. Quizás esa correspondencia entre sonido y texto sea el principal logro de un grupo que, en este disco, se ha propuesto el desafío enorme de musicalizar textos de Neruda, Miguel Arteche, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Luis Bermúdez.
Además de las cuerdas, el fuerte de su trabajo descansa en los arreglos vocales, especialmente llamativos en títulos como “Male Betulia”, un rescate
a capella de una composición folclórica mexicana. La tentación por ostentar la mayor cantidad de timbres y ritmos siempre es fuerte en un grupo que se autodefine como “de investigación latinoamericana”. Napalé logra calmar sus ansias y desarrollar un disco cohesionado y delicado, donde parece que nada sobra. Como en la naturaleza sureña.
Napalé, “Frontera sur” (2003, Azul)
1.Frontera sur, 2.Cuando se fue Magdalena, 3.Me peina el viento los cabellos, 4.Ronda de la paz, 5.Male Betulia, 6.Canción nueva, 7.Ausencia, 8.Escribo entre sueños, 9.Preludio, 10.Tú sabes que nadie vuelve, 11.Prende la vela
Duración: 33.40
Integrantes: Ernesto Pérez (tenor, tiple, guitarra), Alejandro Ibarra (barítono, percusión, clarinete, zampoña), Jorge Lillo (barítono, guitarrón mexicano, contrabajo, zampoña, quena), Carlos Miranda (tenor, flauta traversa, zampoña, quena, charango, cuatro), Ignacio Ugarte (barítono, guitarra, tiple, zampoña), Rodrigo Arratia (tenor, zampoña, quena, charango, tiple), Rodrigo García (barítono, violoncello, rabel).
Producción: Napalé. |