Nacht mood
Dentro de un circuito jazzístico argentino bastante desconocido para la afición chilena (y que tras un primer vistazo queda reducido únicamente al Quinteto Urbano), el saxofonista porteño Luis Nacht ha instalado su nombre entre una colectividad de compositores e intérpretes acogidos por el sello Bau Records. Hoy Nacht tiene 45 años, dos tercios de ellos dedicados al estudio instrumental y teórico, y apenas tres dirigidos a la construcción de una obra personal. Este
Nacht mood es su última entrega. Es, por lo demás, su segundo álbum, después del auspicioso debut de 2001
Nacht musik.
El resultado musical le da la razón a Nacht, quien antes de lanzarse en un liderazgo participó como
sideman permanentemente en diversas escenas de Buenos Aires. Tal como ocurrió con el caso del pianista Carlos Silva en Chile, no siempre resulta urgente grabar discos solistas a temprana edad. Más bien, vale la pena esperar. Tal vez por esta razón el contenido completo de
Nacht mood se haya convertido en su totalidad en una magnífica obra. Desde las composiciones y la elección de los músicos solistas y los formatos, hasta un arte visual que imortaliza a Nacht huyendo por las callecitas de algo que parece ser terrible (o intentando alcanzar algo hermoso, no se sabe ciertamente).
En plan revisionista de un bop que ya se ha modernizado largamente, Nacht utiliza ensambles muy variables en estructura. Entre estos destacan la adición de un trío rítmico estable, con el pianista Ernesto Jodos (otro líder que ha editado con Bau), el contrabajista Mariano Otero y el baterista José “Pepi” Taveira. También aparece gratamente una banda ampliada con las voces del saxofonista alto Rodrigo Domínguez, el clarinetista bajo Martín Pantyrer y el cornetista Enrique Norris.
Nacht puede ser, como lo explicita su currículum, alumno formal del tenorista George Coleman (sideman de Miles Davis en 1963), pero conforme avanzan las performances colectivas y uno a uno los solos de su saxofón tenor, no quedan dudas que este músico lleva a John Coltrane en el corazón. Y también a Sonny Rollins. Y a Sam Rivers. De Coltrane, Nacht interviene su mantra jazzístico “India” (
Impressions, 1961), y de Rivers presenta una bella interpretación de “Beatrice” (
Fuchsia swing song, 1964). De Rollins, en cambio, están siempre presentes aquellos espléndidos tránsitos solísticos de bop agresivo y musicalidad a toda prueba que pueden percibirse en “Atentti al ladri”, “Alegría tararira” o “Maiden Pampita” (una metamorfosis de “Maiden voyage”, escrita por Herbie Hancock para su disco
Maiden Voyage, 1965). Como para escucharlo una y otra vez.
Íñigo Díaz
Luis Nacht, “Nacht mood” (2003, Bau Records)
1. Atentti al ladri, 2. India, 3. Alegría tararira, 4. Buenos Aires requiem, 5.Despierto, 6. Maiden Pampita, 7. El espíritu de la cosa, 8. Beatrice.
Duración: 59:53
Personal: Luis Nacht (saxos tenor y soprano, flauta), Enrique Norris (corneta), Rodrigo Domínguez (saxo alto), Martín Pantyrer (clarinete bajo), Ernesto Jodos (piano), Mariano Otero (contrabajo), Guillermo Delgado (contrabajo), Pepi Taveira (batería, bolón y percusión), Oscar Giunta (batería)
Producción: Luis Nacht, Fernando Tarrés y Fernando Martínez |