EMOLTV

Feels like home

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Feels like home

Cálido y cuidado, grabado como sin esfuerzo, el nuevo y segundo disco de Norah Jones esconde muy bien la enorme presión en medio de la cual se publica. Los dieciocho millones de venta y ocho premios Grammy de su debut (Come away with me, 2002) le han ayudado a la hija de Ravi Shankar a afirmarse en su privilegiada condición de nueva estrella: montada en un jazz vocal suave y tradicional, Norah avanza por los palos y amenaza con aventajar a Britney y Christina. Nada mal para una mujer morena y tranquila, que jamás ha grabado un tema con instrumentos electrónicos y en este disco se permite un dúo con alguien tan poco sofisticado como Dolly Parton (en el tema “Creepin´ in”).

La fortaleza de su música radica en sus dotes interpretativas: voz dulce y dedos ágiles sobre el piano (casi siempre, eléctrico). No es exactamente jazz lo que Norah elige desarrollar, pues su gusto por el folk y el country es bien evidente, y en este disco aún más que en el anterior. Hacia allá apunta su elección de covers (para temas de Tom Waits y Townes Van Zandt), y también la calidez que en estas canciones aportan las incursiones de la guitarra eléctrica y el órgano. Se transmite una textura de banda, aunque no son los arreglos lo único que le quita protagonismo a Norah Jones. Su opción como intérprete es la discreción extrema, la convención, sin particulares ambiciones de carácter ni la fuerza de las grandes mujeres de su gremio (Nina Simone, Etta James). Es esa timidez lo que ha encantado a los millones de fans de Norah Jones en todo el mundo, y es cierto que es un rasgo que puede ser valioso en tiempos de estridencia y narcisismo musical. Pero también allí radica el mayor riesgo de una intérprete que ha construido un disco en extremo correcto, pero que se escucha de fondo sin sorpresas ni empatía alguna hacia los filos del amor, la pérdida o la identidad. El talento de Norah Jones no alcanza para estatus de clásico, en la medida que su música aún parece demasiado inofensiva. Y ya sabemos que los clásicos han sido, siempre, un poquito escandalosos.

Marisol García C.

Norah Jones, “Feels like home” (2004, Blue Note / EMI)


1.Sunrise, 2.What am I to you?, 3.Those sweet words, 4.Carnival town, 5.In the morning, 6.Be here to love me, 7.Creepin´ in, 8.Toes, 9.Humble me, 10.Above ground, 11.The long way home, 12.The prettiest thing, 13.Don´t miss you at all.

Duración: 46:26

Banda: Adam Levy (guitarras), Andrew Borger (batería), Daru Odda (voz), Kevin Breit (guitarra) y Lee Alexander (bajo).

Invitados: Dolly Parton y Jesse Harris.

Producción: Arif Mardin y Norah Jones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?