Rossini Discoveries
"Música orquestal y vocal". Ildar Abdrazakov, Michele Pertusi, barítonos; Laura Giordano, soprano / Nelson Calzi, fortepiano / Orquesta Sinfónica y Coro de Milán Giuseppe Verdi / Riccardo Chailly, director.
La carátula de este novedoso CD lleva por título "Rossini Discoveries" y en ella también se señala que siete de las once piezas son estrenos en el disco. Después de su retiro del mundo operístico en 1829, el genial compositor se abocó a escribir obras no pretenciosas, en música de cámara, canciones y piezas para piano, muchas solicitadas por quienes lo admiraron siempre. El CD se inicia con la Obertura de la ópera "Robert Bruce" (1846), en realidad un pastiche de otras anteriores realizado por Abraham-Louis Niedermeyer, cuyo comienzo a cargo de un tutti orquestal es en verdad excitante y más tarde exhibe difíciles pasajes para los cornos. Le sigue "Le Chant de Titans", un grito de guerra en el que cuatro bajos al unísono se enfrentan a Júpiter. "Le Rendez-vous de chasse" es una espectacular gran fanfarria para cuatro cornos de caza y orquesta.
Uno de los mejores trozos del disco es la Obertura e Introducción de "Moisés y Faraón", la revisión francesa de "Moisés en Egipto", una obra maestra de inspiración y grandeza de orquestación, en la que interviene un barítono como solista vocal. La antítesis de esta música es el final del Divertissement y el Pas de Deux de "Guillermo Tell", dedicada al gusto parisino, así como el Ballabile y Galop de "El sitio de Corinto", ambos debutantes en el disco. "E foriera la Pace ai mortali" es un himno a la paz escrito en 1850, en el que Rossini usa diversas melodías, y en el que se alternan un barítono solista, coro masculino y fortepiano; es una pequeña obra maestra de cámara. La Sinfonía de la ópera seria "Ermione" (1819) es una obertura absolutamente original dentro del género: luego de una corta introdución orquestal y de un siguiente Allegro, inesperadamente irrumpe el coro, que se lamenta de la caída de Troya, todo en una música que deleita el oído. El himno "De l'Italie et de la France" es un extravagante homenaje a Carlos X, en el que intervienen como solistas una soprano y un barítono, alternadamente y a dúo. Finaliza el disco con otro himno, "a Napoléon III et a Son Vaillant Peuple", en el que al coro se unen orquesta completa y banda militar.
Los solistas vocales son apropiados: mejor es Pertusi que Abdrazakov, y la soprano Giordano muestra un convincente registro lírico. El Coro no es estrictamente de primera línea, mientras la orquesta es eficiente en manos de Chailly, casi siempre dirigiendo "con amore". En resumen, música variada, entretenida y original que vale la pena conocer. Grabado en 2001. Un disco compacto Decca. DDD.
Víctor Manuel Muñoz