EMOLTV

Talkie walkie

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Talkie walkie

Quienes llegan hoy a Air, es probable que lo hagan buscando un nuevo Moon safari (su alabado disco del 1998), y por eso vale advertir que es ésa la peor forma de enfrentar Talkie walkie. Pueden estar las mismas evocadoras atmósferas de entonces, su electrónica sutil y ligera, la excepcional capacidad del dúo francés por combinar teclados y cuerdas con más medida que pompa. Sin embargo, es éste un álbum de mucho mayor misterio, que mal podría confundirse con la ironía levemente kitsch que antes motivó el single “Sexy boy”, y en el cual el dúo de Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin ha optado por construir atmósferas más cercanas a lo incidental que al pop.

La sombra bajo la cual a veces avanza Talkie walkie -Kraftwerk y Brian Eno son dos sellos que acá se recuerdan a menudo- no es, sin embargo, demasiado espesa. Air construye melodías hermosas y hasta románticas (“Cherry blossom girl”, “Venus”) pero elaboradas con la suficiente inteligencia como para evadir la asepsia extrema que ha convertido a otras propuestas electrónicas actuales en mera música de fondo para comidas chic. Partiendo de patrones pequeños que se van repitiendo hasta hipnotizar (“Run”, “Mike Mills”) o atreviéndose en composiciones de vuelo sicodélico (“Surfing on a rocket”, “Biological”), Air ofrece un disco muy interesante, en el cual sus autores han rehuido lo fácil para profundizar en un sello de autor que podría ambientar la más sesuda de las películas. Si antes eran voces femeninas las que se hacían cargo de muchas de sus canciones, son Dunckel y Godin quienes aquí eligen cantar sus propios temas, y es probable que ésa sea una opción bastante sintomática de su nueva mirada de autores, atrevidos al fin por desarrollar un sonido de elevada marca artística. La producción de Nigel Godrich (Radiohead, Beck) y los arreglos de cuerdas del legendario Michael Colombier (Serge Gainsbourg, Neil Diamond, Julio Iglesias) son los otros signos que prueban la rigurosa intención de construir algo perdurable. Y no es que “Sexy boy” sea desechable. Es sólo que estas nuevas canciones marcan más personalmente a quien las escucha que lo que puede lograr una melodía solamente pegajosa.

Marisol García C.

Air, “Talkie walkie” (2004, Virgin/EMI)


1.Venus, 2.Cherry blossom girl, 3.Run, 4.Universal traveler, 5.Mike Mills, 6.Surfing on a rocker, 7.Another day, 8.Alpha beta gaga, 9.Biological, 10.Alone in Kyoto.

Duración: 43:27.

Integrantes: Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin.

Producción: Air y Nigel Godrich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?