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Roll Call (Expanded)

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Roll Call (Expanded)

Hank Mobley no tendrá la agresividad de Sonny Rollins, ni el fuego de John Coltrane, ni el toque de Stan Getz, pero posiblemente ninguno de ellos hubiera logrado el groove necesario para convertir todo lo que el saxofón tenor de Mobley toca en una delicatessen del hard bop. Roll Call, obra publicada en 1960 por Blue Note, es su gran lanza clavada en la cumbre durante la época en que comenzó a trabajar como líder de agrupaciones y a establecer un catálogo propio de obras. Esta grabación, reeditada bajo el rótulo de Roll Call (Expanded) se transformó fue el pasaporte de Mobley al conjunto de Miles Davis en 1961.

Como buen jazzer ligado al hard bop, Hank Mobley ya había alineado en los Jazz Messengers, banda liderada por el baterista Art Blakey. Más aún, Mobley pertenece a la formación original de este quinteto que renovó el lenguaje bebop, y hacia 1960 la crítica especializada lo había incluido entre el cuadro de honor del hard bop (donde estaba también Blakey, Horace Silver, Clifford Brown, Sonny Rollins y Max Roach). La fluidez y temperatura de sus solos al tenor y los unísonos junto a la trompeta de Freddie Hubbard son definitivamente brillantes. "My Groove, Your Move" es una muestra sólida de ambas apreciaciones. Esta versión extendida presenta un único aporte con respecto a la grabación original. Por alguna razón el productor Alfred Lion, en acuerdo con Mobley y con Rudy Van Gelder (el ingeniero responsable del sonido Blue Note sesentero) dejó fuera cierta toma de "A Baptist Beat" e incluyó los 8:35 minutos como pieza maestra. Hoy se incorporan nuevos grooves y satisfactorios solos para una alternativa "A Baptist Beat" -de 9:41 minutos-, que durante más de cuarenta años permaneció en las bodegas de la casa.

Mobley estaba muy claro con lo que debía aportar como jazzista. El hard bop es su razón de ser y lo fue por siempre hasta que falleció en 1986. Su banda, por tanto, va de ese lado de la trinchera. Además del por entonces mozuelo trompetista Freddie Hubbard, alinean como sección rítmica tres próceres del nuevo jazz de los 50: Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (contrabajo) y su maestro, Art Blakey (batería). Para quienes necesitan saber cómo suena el jazz tipo hard bop, recomendamos a ojos cerrados Roll Call (Expanded).

Iñigo Díaz

Hank Mobley, “Roll Call” (1960, 2003, Blue Note)


1. Roll Call, 2. My Groove Your Move, 3. Take Your Pick, 4. A Baptist Beat, 5. The More I See You, 6. The Breakdown, 7. A Baptist Beat (alternate take)

Duración: 52:24

Personal: Hank Mobley (saxo tenor), Freddie Hubbard (trompeta), Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (contrabajo), Art Blakey (batería).

Producción: Alfred Lion.
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