Hub-Tones
De regreso en el jazz
straight ahead (acústico y con estructuras establecidas de coros y solos) desde 2001, el trompetista de 65 años Freddie Hubbard es hoy por hoy -junto a Donald Byrd (72)- la única leyenda viviente de la trompeta surgida en los fenomenales años 60 en torno al concepto Blue Note. Una seria lesión en los labios casi cancela para siempre la carrera de Hubbard. Es cierto, ya no toca con la potencia y velocidad de en sus tiempos mozos, pero en definitiva es Freddie Hubbard. Hoy la discográfica Blue Note, siempre atenta a la reedición de su material de joyería, vuelve a poner en las repisas el viejo long-play de 1962 grabado por Hubbard como una de estas piedras preciosas del hard bop, haciendo notar el valor agregado de sets alternativos a las tomas maestras.
Para los auditores del jazz, a diferencia de los del rock o el pop, la repetición de canciones no arrastra la categoría de "material para coleccionistas". Los bonus tracks jazzísticos son a la larga nuevos solos, totalmente distintos de los escuchados a través del registro sonoro. Es lo que hace irrepetible al jazz. Hubbard, como tantos otros, jamás repetirá desde la A a la Z la serie de compaces cuando deba realizar su salida al estrado en solitario. Ni siquiera si se lo propone sería capaz de repetirlo. Por eso las tres tomas alternativas de "You're My Everything", "Hub-Tones" y "For Spee's Sake" se transforman en nueva música y suma casi 25 minutos más de jazz al álbum original. Un obsequio que recibimos con los brazos abiertos.
Para 1962, Hubbard tenía 24 años. Estaba encaminado a ser el nuevo gran trompetista de jazz tras las muertes de Clifford Brown y Booker Little. Son los años de los quintetos agresivos organizados por la Blue Note, y en esta ocasión Hubbard ingresaba al estudio encabezando una de estas agrupaciones de jazzers traje y corbata. James Spaulding en el saxofón alto (y la flauta, para la melódica "Prophet Jennings"), Herbie Hancock en el piano, Reggie Workman en el contrabajo y Clifford Jarvis en la batería, todos menores de 25 años, cierran este equipo renovador del hard bop. Hubbard da muestras de su tono y consistencia en las magníficas tomas originales de "Hub-Tones" y "For Spee's Sake", dos descripciones asertivas de lo que se llama "hard bop", además de una bella y nostálgica balada de despedida para su amigo Booker Little ("Lament For Booker"), muerto un año antes víctima de una deficiencia renal.
Iñigo Díaz
Freddie Hubbard, “Hub-Tones” (1962, 2003, Blue Note)
1. You're My Everything, 2. Prophet Jennings, 3. Hub-Tones, 4. Lament for Booker, 5. For Spee's Sake, 6. You're My Everything (alternate take), 7. Hub-Tones (alternate take), 8. For Spee's Sake (alternate take)
Duración: 61:02
Personal: Freddie Hubbard (trompeta), James Spaulding (saxo alto, flauta), Herbie Hancock (piano), Reggie Workman (contrabajo), Clifford Jarvis (batería).
Producción: Alfred Lion. |