Quinto-primero
Para el bajista Pablo Lecaros este trabajo de nombre
Quinto-primero es simultáneamente su quinto hijo y su primer disco. Que tenga cuatro hijos es totalmente posible. Le creemos derechamente. Que no tenga un disco anterior a éste, casi no podemos darle crédito. Pero después de unos minutos le creemos y, ciertamente, lo entendemos. Es un hecho que resulta muy descriptivo de la peliaguda carrera del músico de jazz en Chile.
Lecaros proviene de la ya establecida y muy conocida dinastía musical chilena, con hombres clave en la historia reciente de nuestro jazz, como Roberto, Mario, Félix y Roberto Jr. Por eso cuesta aceptar que con esta base formativa y una trayectoria musical que se inició en 1976 como "bajista parche" en la banda de sus hermanos, recién a los 46 años Lecaros (Pablo) debute discográficamente. Cualquiera de los contrabajistas y bajistas eléctricos del jazz mundial a su edad presentaba un catálogo de álbumes superior a los 6 o 7 títulos. Pero esto no es culpa de él: es responsabilidad de un medio que no premia a los artistas como se debe. Ni siquiera les paga suficiente por lo que hacen profesionalmente, llámese promotores y público.
En la carrera de Lecaros hay más proyectos sobre los escenarios que registros sonoros.
Quinto-primero es de una misma forma largada y resolución. Es el álbum debut de uno de los legendarios hombres de la fusión jazzística, desde los tiempos de Cometa (cuarteto jazz-rock al que se integró en 1983), Macondo (ensamble fusión fundado en 1990) y La Marraqueta (inicialmente un trío, hoy cuarteto, emblema del jazz fusión). Pero también es el arribo a un puerto seguro, la ecuación matemática resuelta, una progresión musical que deriva en las últimas dos notas de cualquier tango. Aunque éste no sea más que el principio, Lecaros puede decir finalmente "lo hice".
Dentro de
Quinto-primero tenemos curiosas formas de fusión musical. Todas, desde la expresividad superlativa de los solistas de jazz, que están igualmente programados para intercambiar ideas como para manifestarse en solitario. El trío base lo forman el pianista Mario Lecaros, el bajista Pablo Lecaros y el baterista Félix Lecaros. A ellos se suma la voz armónica de Mauricio Rodríguez desde la guitarra bop. Y a ellos también se agregan la mini sección de bronces formada por dos solistas tan compenetrados uno del otro, que parece ser que ya no pueden tocar por separado: Agustín Moya (tenor) y Sebastián Jordán (trompeta). A sexteto, la banda de Lecaros toca "Mr. Master" (posiblemente una reverencia a Jaco Pastorius), "Nobus" y "Como tocan son" (rumba, cumbia y jazz simultáneamente). Luego aparecen sus ya conocidas mixturas estilísticas en forma de tonadas jazzísticas ("Tonada del fuego") y grooves de aires indígenas ("Mapu-blues") para cerrar un set de ocho piezas con sello propio. Un interesante álbum para quienes gustan del jazz fusión. Con él, su quinto hijo y su primer disco, Pablo Lecaros irá por el premio Altazor en la categoría música alternativa y jazz.
Iñigo Díaz
Pablo Lecaros, “Quinto-primero” (2003, Fondart)
1. Mr. Master, 2. La patagona, 3. Nobus, 4. Como tocan son, 5. Tonada del fuego, 6. Mapu-blues, 7. Cuerpos pintados, 8. Orej de tag (oreja de tarro).
Duración: 56:38
Personal: Pablo Lecaros (bajo eléctrico, contrabajo, guitarra acústica, voz), Mario Lecaros (piano, teclados, corno francés), Mauricio Rodríguez (guitarra), Félix Lecaros (batería),
Músicos invitados: Agustín Moya (saxo tenor), Sebastián Jordán (trompeta, fluegelhorn), Jordi Adriazola (guitarra), María Paz Court (voz)
Producción: Pablo Lecaros. |