Cantada
Poesía y fusión musical sostienen la carrera de la cantautora gaúcha Adriana Calcanhotto (Porto Alegre, 1965) desde su debut discográfico, hace catorce años. Entre sus propios versos, se cuelan saludos a los escritores Fernando Pessoa, y Augusto de Campos, y es en parte esa cercanía con el arte lírico portugués lo que permite a su música fluir con una delicadeza extrema —aunque nada de frágil—, que corona su voz suave y su gusto exquisito por lo mejor de las raíces de su país. Respetuosa de la tradición de MPB (en sus discos hay samba, bossa nova, colaboraciones de Caetano Veloso y percusión africana), su trabajo se ha distinguido por el barniz contemporáneo que ha teñido en parte sus discos, donde lo acústico se combina con lo electrónico, y la tecnología descubre un mundo inusual de ritmos y colores, totalmente ajenos al molde europeo.
En comparación con otros de sus trabajos,
Cantada es un álbum más tranquilo y de una experimentación sutil, lo cual lo hace más profundo e interesante. ¿Cómo no va a ser vanguardista tomar “Music” de Madonna y traducirla a un lenguaje típicamente brasilero? ¿O intentar combinar tango y bossa nova en el precioso “Pelos aires”, una canción que hace parecer a proyectos como Bajofondo casi-casi vulgares? La parcial asistencia del dotado Moreno Veloso y los productores y DJs Bossacucanova garantizan que estos atrevimientos se fundan sin aspavientos con la matriz tradicional de cantautoría sobre guitarra de la que nace Adriana. Por ello, su música no sólo se escucha con la paz de quien ve un paisaje hermoso, sino que ofrece también un mapa para descubrir que en ese paisaje hay historia, construcciones y futuro.
Marisol García C.
Adriana Calcanhotto, “Cantada” (2003, BMG)
1.Programa, 2.Justo agora, 3.Pelos ares, 4.Eu espero, 5.Noite, 6.Calor, 7.Sobre a tarde, 8.Cantada (Depois de ter você), 9.A mulher barbada, 10.Sou Sua, 11.Intimidade (Sou seu), 12.Music/Impressive instant, 13.Se tudo pode acontecer, 14.Jornal de servico, 15.Ninar
Invitados: Moreno Veloso, Daniel Jobim, Bossacucanova.
|