El cantante
Cercano en espíritu a un noble charlatán como Joaquín Sabina, el argentino Andrés Calamaro se ha beneficiado durante años de una distorsionada lectura pública: quizás por qué razón sus clichés son considerados “poesía”; sus encuentros de prensa, “ocasiones”; sus predecibles referencias culturales, “descubrimientos”. Pone a prueba la paciencia este hombre incapaz de posar para una foto sin un cigarro en la mano ni ampliar su discoteca más allá de dos álbumes de Bob Dylan (cuyo
look ha imitado sin pudor). Bonaerense, se instaló hace años en Barcelona, la única ciudad del mundo en la que basta una copa en la mano y un beso en un balcón para sentirse artista. No es por dárnoslas de intelectuales, pero estamos ante un hombre que, hace tres años, consideró necesario compartir con el mundo un disco de 103 títulos (
El salmón), de los cuales hoy no se recuerda ni uno.
Injustificable como apuesta artística,
El cantante trae, al menos, una buena noticia: Calamaro ya asumió que no es un gran compositor de canciones, y ha elegido por lo tanto tomar diez composiciones clásicas –principalmente argentinas— y recrearlas en versiones más o menos fieles a las originales. A “Malena” de Demare, “Volver” de Gardel, “Algo contigo” de Chico Novarro (¿para qué volver a grabarla, si Vicentico ya la dejó por las nubes?), “El arriero” de Atahualpa Yupanqui, “Alfonsina y el mar” y “El cantante” de Rubén Blades, se suman dos composiciones nuevas del propio Calamaro. Un disco de apuestas caladas, ideal para turistas apurados buscando souvenirs en un aeropuerto. El problema es que Calamaro olvidó una renuncia más: cerrar la boca y dejarle estas canciones a quien pueda cantarlas de verdad.
Marisol García C.
Andrés Calamaro, “El cantante” (2004, Warner)
1.Malena, 2.Volver, 3.La distancia, 4.Estadio azteca, 5.Sus ojos se cerraron, 6.Algo contigo, 7.El arriero, 8.La libertad, 9.Alfonsina y el mar, 10.Las oportunidades, 11.Voy a perder la cabeza por tu amor, 12.El cantante.
Duración: 43:53.
Intérpretes: Andrés Calamaro (voz, guitarra y teclados), Niño Josele (guitarra), Alain Pérez (bajo), Piraña (percusiones), Jerry González (trompeta y bongó), Javier Colina (acordeón), Bernardo Parrilla (violín).
Producción: Javier Limón.
|