EMOLTV

Aguamiel

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Aguamiel

Es un hombre delicado el que escribió los versos de Aguamiel, el tercer álbum en los ocho años de carrera de Canal Magdalena. Un alma enamorada que compara a su mujer con una sirena (“Sirena”), admira en ella lo esencial (“tu sonrisa basta”, canta en “En ti”) y la protege de su propio pasado (“Solos hasta el fin”). ¿Alguien tiene su teléfono?

Equidistante del galanteo de la balada y el narcisismo del rock, la sensibilidad amorosa de este disco apunta más bien a una causa heroica y humanista, con una gran fe en el romance como pilar de evolución personal. Son lecciones que, en parte, el cantante Cristián Arroyo ha aprendido del molde de canción italiana sobre cuya influencia ya ha hablado suficientemente. El hombre que hace un año compartió escenario con Franco Simone continúa en este nuevo disco la senda trazada antes con las impúdicas confesiones de “Enséñame” o “Todo ha cambiado”, y es indudable su talento para expresar de una manera elegante e intensa aquellos temas que le interesan: el encuentro y la pérdida, la energía que regala el trato amoroso, los besos, las noches, los despertadas de a dos (y éste es, en ese sentido, un disco muy sensual: lleno de alusiones físicas). Aguamiel es un disco que hace sentir mejor a quien lo escucha. Pero no deja de haber aquí una raíz rockera, y es evidente el esfuerzo del grupo por dotar al álbum de ganchos eléctricos bien definidos (“Revolución”, “En ti”, “Decidiste”).

Si el disco transmite una cierta precariedad interpretativa —no tanto en lo instrumental, pero sí en detalles de producción y en el canto limitado de Arrroyo— quizás sea la intención de una banda que no confía completamente en lo sofisticado. La partida de Ygal Glisser y Kamal Lues ha dejado al cuarteto santiaguino con dos nuevos integrantes y un mensaje algo ruidoso. Es su opción pero es también su riesgo, en la medida que éste es un disco menos amigable de lo que podría esperarse en una propuesta pop. El ajuste a códigos sonoros aún más limpios, fortalecería a Canal Magdalena como un grupo que, además de tener mil cosas interesantes que decir, sonara irreprochable.

Marisol García C.

Canal Magdalena, “Aguamiel” (2004, Warner)


1.Revolución, 2.Sirena, 3.Decidiste, 4.Solos hasta el fin, 5.En ti, 6.Rompecabezas, 7.Tratando, 8.Dámelo, 9.Pieles, 10.1983, 11.Noche, 12.Por última vez, 13.Copihue, 14.Decidiste (acústica), 15.Austro.

Duración: 60:40.

Integrantes: Cristián Arroyo (voz y guitarra), Juan Baeza (guitarra y secuencias), Gonzalo Herrera (teclados), Ignacio Allende (batería).

Producción: Canal Magdalena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?