Elgar: Variaciones Enigma
“In the South (Alassio) Op. 50 - Introducción y Allegro Op. 47 - Sospiri Op. 70 - Variaciones sobre un tema original (‘Enigma’)” Op. 36. Orquesta Filarmónica de Viena. John Eliot Gardiner, director. Küchl-Quartett.
Los pocos aficionados que conocen algo de este compositor británico tienen la tendencia a encontrarlo “aburrido”. No podemos negar que algunos de sus oratorios habrían necesitado al menos algún trabajo de edición, pero la mayoría de sus piezas orquestales tienen una buena cuota de atractiva música, mientras su ciclo de canciones “Sea Pictures” es una verdadera obra maestra.
“In the South” es una Obertura de concierto escrita en 1903 tras un viaje del matrimonio Elgar al noroeste de Italia. En Alassio el músico quedó deslumbrado con las ruinas romanas de la campiña y trasladó sus impresiones a una música exuberante y algo dispareja en la que se destaca, cerca del final, un pasaje para viola y arpas. “Sospiri”, escrito en 1914, es un Adagio para cuerdas, arpa y órgano que no sobrepasa los cinco minutos. Algunos piensan que se asemeja a una cantilena mahleriana, pero en todo caso es música muy refinada. La grabación concluye con la más importante de las obras registradas y, a nuestro juicio, la mejor de las que Elgar escribió para orquesta. Dentro de una tradición brahmsiana, en media hora se describen gentes, lugares e ideas programáticas que comienzan con el tema (Andante) al que siguen 14 variaciones, que llevan los nombres o las iniciales de los destinatarios. Es un trabajo esencialmente romántico, fino, variado y muy bien orquestado. No necesitamos extendernos sobre las excelencias de los filarmónicos vieneses y de Gardiner, quien parece querer registrar todo lo que se escribió en música. Grabado en 1998. Un disco compacto Deutsche Grammophon. DDD.
Víctor Manuel Muñoz